Buscador:

9 dic. 2011

La radio infantil renace en internet con el proyecto Babyradio

Una radio para promover la imaginación y la creatividad de los más pequeños de la casa. Con esta idea y cubriendo un nicho poco explotado en España, el de la radio infantil, nació a mediados de septiembre Babyradio, una emisora dedicada exclusivamente al público de entre 0 a 6 años que mediante canciones, cuentos y demás historias “acompaña” a los más pequeños en las rutinas de cada día. La radio, que emite por internet las 24 horas ya acumula 120.000 oyentes y la escuchan en más de medio centenar de países.
La idea de ésta radio “pionera en programación de contenidos” surgió hace poco más de un año en el sótano de la casa de uno de los fundadores y compositor de los temas, el gaditano Benjy Montoya, al comprobar que no existía en el mercado español ningún proyecto de estas características dirigido a los niños. Montoya asegura que para encontrar la única y última referencia radiofónica infantil en España hay que remontarse a los años noventa con Onda mini y que desde entonces ninguna emisora se ha dedicado a la programación infantil. Y es en el mismo sótano en el que nació donde Benjy y sus dos socios, además de seis colaboradores entre los que se encuentran docentes, pedagogos y también guionistas, elaboran todos los contenidos: desde los personajes hasta la música.
Montoya asegura que una de las novedades de Babyradio, que se emite por internet, es una mecánica de la “programación única” que “acompaña todo el día a los niños” en sus rutinas: desde la hora de levantarse hasta la de ir a dormir pasando por el momento del baño. Una pauta que, asegura, sirve a los niños y también es de gran ayuda para los padres.
'Generación internet' 
El proyecto tiene como uno de sus objetivos defender la cultura de la radio porque “fomenta la imaginación que es el mejor juguete”, dice Montoya, en un momento en el existe una “sobrestimulación”. “Fuimos la generación de la tele y ahora es la de internet” explica para justificar que este es uno de los motivos por los que están en la red. En este sentido la emisora está diseñada con una aplicación que permite descarga de forma gratuita. Los fundadores de esta radio digital aseguran que actualmente se consideran una iniciativa radiofónica que intenta formar parte del ocio de los más pequeños pero que aspiran a ser una “experiencia pedagógica” y afirman que algunos sectores del mundo de la docencia ya se han interesado por su idea.
Mamá Osa da las buenas noches
La programación de la radio está dividida en tres franjas horarias –mañana, tarde y noche- y gira entorno a personajes como Thelma, Ricco o Mamá Osa, personaje encargado de anunciar la hora de acostarse; de músicas como el rock and roll o el folk y de escenarios como una granja o una playa. Y es la combinación de ítems invariables que marcan las rutinas -las canciones-, los cuentos y otros recursos que van cambiando los que marcan la pauta de una radio que pretende fomentar con sus contenidos valores como la igualdad o la tolerancia.
Buena acogida
Los ideólogos de Babyradio se muestran muy satisfechos por la acogida que hasta ahora ha tenido la radio con más de 70.000 visitas a la página y 120.000 oyentes. Además presumen de haber sido visitado por 62 países y por más de 300 ciudades españolas. Entre las urbes que por el momento más han conectado con Babyradio se encuentran Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia o Zaragoza. Y esperan que cada vez sean más los que sintonicen una emisora que pretende que las nuevas generaciones vuelvan a la radio.

No hay comentarios: