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2011/12/19

2011 a través de Google y Twitter

El año está llegando a su fin y toca hacer repaso. Unos piensan y valoran qué es lo que ha dado de sí 2011, otros lo muestran con datos. Es el caso de Google y Twitter, que cada año realizan un especial (llamado “Zeitgeist” en el caso del buscador y “Yearinreview” en el caso del sitio de microblogging) con el objetivo de averiguar qué temas fueron los que ocuparon las mentes de los internautas en todo el mundo. ¿Las conclusiones? Noticias de actualidad, productos de Apple y celebrities variadas.
Twitter fue la primera en publicar sus listas que, si bien no se pueden dividir por países, sí están separadas por temas. La lista más general, la de los hashtags más populares del año, deja clara la influencia de la actualidad mundial en el sitio de microblogging, con #egypt (por las revueltas) y #japan (por el terremoto) como dos de las etiquetas clave del año. Además, en el top 10 se encuentra también #25jan, que hace referencia al ejecutivo de Google Wael Ghonim que se convirtió en símbolo de la revolución egipcia.
En el campo de la tecnología, mientras tanto, queda clara la influencia de Apple en los temas de conversación de los internautas, copando sus productos cuatro posiciones del top 10.
¿Coincide la visión del mundo otorgada por Twitter con la de Google? Más o menos: la noticia estrella en Google en 2011 fue el terremoto de Japón, con el término “Fukushima” como la búsqueda que más rápido creció en Google News. No obstante, en esta lista no aparece Egipto. Los que sí están son Libia, con la muerte de Gaddafi como una de las noticias del año. También se cuela en el top 10 de noticias de Google la muerte de Steve Jobs, que sin embargo no logró entrar en las listas de Twitter.
Las búsquedas en general que más rápido crecieron en 2011 están bastante influidas por la actualidad tecnológica: Google Plus en segundo lugar, Steve Jobs y el iPad 2 en noveno y décimo puesto, y una curiosidad en el sexto: el iPhone 5, el smartphone rey de los rumores de Apple que de momento parece existir tan solo en las búsquedas en Google.
Las búsquedas en España: el 20N y la televisión
Google Zeitgeist sí permite ver los resultados por países, por lo que se sabe también qué temas fueron los que más preocuparon a los internautas españoles al buscarlos en Google. En el primer puesto se encuentran las “Elecciones 2011” y en el 10 está Gaddafi, y eso es todo lo que entra la actualidad política en la lista. Como en el caso de los resultados globales, se cuela también el inexistente iPhone 5, y llama la atención la aparición del servicio de mensajería Whatsapp en el cuarto puesto.
Por lo demás, parece que los usuarios españoles utilizan Google con mucha frecuencia para informarse acerca de programas de televisión. De hecho, en la lista de los diez términos cuyas búsquedas crecieron más rápido en España en 2011, cuatro se corresponden con programas o series de televisión (Atrapa un millón, Juego de tronos, Supervivientes 2011 y El Barco). En la lista global, mientras tanto, la televisión tan solo entra de forma indirecta en uno de los resultados (Ryan Dunn, parte del programa Jackass, que murió este año).

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