Buscar

2011/11/02

Un año de The App Date

El encuentro The App Date, que reúne todos los meses a desarrolladores de aplicaciones en Madrid, celebra su primer aniversario con la presentación de un juego para móviles que se gestó en una de sus sesiones.
"Jamás hubiéramos esperado que calara tanto", ha afirmado el fundador del encuentro, Óscar Hormigos, quien ha explicado que, en la última edición, las suscripciones se agotaron 5 minutos después de que comenzaran a estar disponibles en Internet.
Un ejemplo de los frutos que ha dado esta cita mensual es el juego de puzzles para móviles Laserbraker, que se presenta en la edición de hoy y que es el resultado de una colaboración que se fraguó en una "cadena de tuiteos" durante la App Date de mayo, ha explicado uno de sus desarrolladores, Moisés Fimat.
"Si no hubiera existido la App Date, hoy no estaríamos hablando del juego", ha dicho Fimat, ya que la aplicación comenzó a diseñarse en 2009 pero en este encuentro consiguieron un socio para comenzar en julio el desarrollo de Laserbreaker con gráficos mejorados.
Este evento es "el escaparate perfecto" para mostrar las piezas de 'software' a la comunidad de desarrolladores, según Fimat.
"Intentamos que sea un sitio inspirador, para abrir la cabeza y que nos cuenten cosas distintas", ha dicho Hormigos, quien ha destacado que la App Date es una oportunidad para que los desarrolladores se pongan en contacto con socios para conseguir financiación.

Problemas para financiar

Fimat cree que es difícil conseguir fondos para el desarrollo de videojuegos en estos momentos y considera que el sector "está fatal". "Si quieres tener financiación, te tienes que ir fuera", ha añadido.
Precisamente, conseguir fondos ha sido "lo que más ha costado" en el proceso de planificación de The App Date, ha explicado Hormigos, quien ha destacado el apoyo de Movistar al evento.
En cuanto al futuro de esta iniciativa, Hormigos ha dicho que la organización de The App Date, que pretende convertirse en "el referente del mundo de las aplicaciones", está planeando para comienzos del año que viene un "festival" de dos días en un entorno más grande.
"En el futuro, habrá millones de aplicaciones. La gente va a ser todavía más consciente; esto es un poco como un iceberg: solo estamos viendo una parte", ha afirmado Hormigos.
En concreto, está previsto que el mercado de las aplicaciones crezca un 120% en España el año que viene, ha apuntado Fimat. "Esta es una tarta, la de las aplicaciones móviles, que está creciendo", ha añadido.

No hay comentarios: