Buscar

2011/11/25

Recurren a las nuevas tecnologías para “remake” de “La guerra gaucha”


La productora local Toma Virtual filmó con todos los adelantos que brinda la tecnología la película “La guerra gaucha”, que dirigió Lucas Demare con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro de Leopoldo Lugones, a partir de una adaptación a cargo de Aída Bortnik y Norman Ruiz, con una inversión de 15 millones de pesos.
La nueva versión de la película estrenada en 1942 con Enrique Muiño, Francisco Petrone y Angel Magaña cuenta en esos roles con las actuaciones de Pepe Soriano, Adrián Navarro y Joaquín Furriel.
“Con Aída Bortnik se firmó el contrato para empezar a filmar una remake de 'La guerra gaucha'”, explicó el presidente de Toma Virtual, Patricio Resoagli Dessein, quien anunció que la productora “tiene los derechos nacionales e internacionales de explotación en cualquiera de los sistemas, electrónico, digital o fílmico”.
Resoagli comentó que la escritora “se mostró muy emocionada" al momento de firmar su contrato para la adaptación del guión y añadió que sienten "un gran compromiso por parte de ella y nuestro por la forma que queremos ver el cine argentino”.
“Básicamente, el esfuerzo nuestro está dirigido a presentar una forma nueva y original de cine a partir de los avances tecnológicos y que la gente quiera ir ver la película. Esto se puede hacer en la Argentina”, sostuvo el presidente de Toma Virtual a la agencia DyN.
“La guerra gaucha” será dirigida por Ruiz, quien “rodó junto a Liliana Romero 'El Martín Fierro: La película', con guión de Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, sobre la obra de José Hernández”.
Ruiz también dirigió "Cuentos de la selva", con guión de Jorge Maestro sobre los cuentos de Horacio Quiroga, y “El color de los sentidos”, con guión de Ruiz, Romero y Martín Méndez.
"Somos una productora muy joven, con menos de un año en el mercado y nos animamos a salir con un desafío muy grande", dijo Resoagli.
Se conservará el guión original con adaptación de Bortnik porque la idea es modernizar muchas cosas y también el rol femenino, que queda muy desdibujado en la película de 1942, pero que tiene mucha riqueza para recuperar de esas mujeres heroicas”, sostuvo.
El director mencionó que el rodaje se realiza en locaciones de las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, con la particularidad de estar "apoyada en nuevas tecnologías para lo que es el cine argentino y se aprovecharán recursos naturales, pero también tecnológicos".
Ruiz destacó la intención de realizar una remake y mencionó que en ese sentido "el cine argentino no tiene muchos antecedentes".
“Esta idea de filmar 'La guerra gaucha' es porque el año que viene se cumplen 70 años de su estreno y es importante para las próximas generaciones que conocen su nombre pero no saben de la historia, que se mostrará con nuevo lenguaje cinematográfico y nueva tecnología”, dijo.
El realizador ya subió un teaser (un puñado de imágenes de prueba) en Internet, donde se puede ver una síntesis de su idea gráfica, mezcla de despliegue escénico con acción, con un cuidado diseño de encuadres y FX digitales.

“La guerra gaucha” es el primer libro en prosa publicado por Leopoldo Lugones en 1905. Se trata de una colección de relatos a propósito de los guerrilleros gauchos que, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon contra España durante la Guerra de Independencia entre 1815 y 1825.
En febrero último se firmó un acuerdo entre los herederos de Petit de Murat y Manzi autorizando la explotación mundial del guión de "La Guerra Gaucha", que hará posible este proyecto.
Ruiz calcula que tendrá listo su filme para finales de 2012 o principios de 2013. "Queremos que la película no se estrene sólo en cines sino en todos los circuitos criollos", se entusiasma el director.
"Estamos listos para filmar con cámaras de alta definición de 4K que es lo mejor que tenemos para producción, y también estamos atrás de una nueva tecnología para hacer recortes de imágenes para las escenas de acción. El modelo que estamos usando es el de una película de alto nivel de producción internacional", afirmó.
Resoagli explicó a iProfesional.com que “teniendo en cuenta que nos separan 70 años de la película original, la nueva versión de ‘La guerra gaucha’ debe enriquecerse desde la imagen y apoyarse, para ello, en las nuevas tecnologías en comunión con la faceta creativa”.
Por ejemplo, mencionó que se puede “abrir el encuadre, para mostrar paisajes y pueblos recreados con tecnología 3D para brindar, al espectador la mayor fidelidad con la realidad histórica, y así, no tener que limitarnos a planos cerrados con poco contenido”.
Señaló que “recién en Argentina se están empezando a dar los primeros pasos en la utilización de VFX (efectos visuales), nuestra meta es ir más allá, no limitarnos en el uso de la tecnología. Poder mezclar planos y cámaras reales, con aquellos reconstruidos casi en su totalidad en forma digital. El desafío es pasar por la tecnología sin que el espectador se dé cuenta, pero sí despertando la pregunta en él: ‘¿Cómo es que lograron filmar esto?’”
El lenguaje de VFX se aplica “para completivas de paisajes y pueblos, multiplicación de personajes en batalla o cámaras y secuencias que de manera real serían imposibles de realizar y que con estas nuevas tecnologías, en conjunción con la creatividad de narración, nos permitirá disfrutar desde la butaca del cine el mayor realismo posible de la época y de los hechos”.
“Software 3D, programas de composición digital, chromakeyers, matte painting, y programas de retoque digital, en conjunción con el conocimiento de lenguaje y la faceta creativa, será la clave para esta nueva "guerra gaucha”, concluyó Resoagli.

No hay comentarios: