Buscar

2011/11/04

Nuevos detalles sobre Boot to Gecko, el sistema operativo de Mozilla

Los desarrolladores de Mozilla esperan empezar a probar smartphones con su nuevo sistema operativo este mismo trimestre, que las primera demos de productos lleguen al mercado en el primer trimestre de 2010 y que la producción se inicie antes del verano. Al menos es lo que anuncia el mapa de ruta publicado en la web del proyecto.
Mozilla anunció Boot to Gecko (B2G) el pasado mes de julio, describiéndole como un sistema operativo para dispositivos móviles que ejecutaría aplicaciones principalmente en la web. Se trata, por tanto de una propuesta similar a la de Google OS.
Con Boot to Gecko los desarrolladores quieren poner fin a la tediosa tarea de tener que escribir aplicaciones para cada sistema operativo, ya que su objetivo es crear un marco de trabajo que pudiera permitir a las aplicaciones ejecutarse desde la web en cualquier sistema operativo, siempre y cuando el sistema operativo sea compatible con la tecnología de B2G.
Según el mapa de ruta para finales de este año los desarrolladores dispondrían de las funciones básicas integradas, incluido un acelerómetro, cámara, mensajería, telefonía y gestión de energía.
Además, la compañía espera haber desarrollado el interfaz de usuario de Boot to Gecko, que ha denominado Gaia. Las primeras maquetas de este interfaz indican que será muy parecido a los de iOs y Android.
Para el primer trimestre de 2012 los desarrolladores contarán con funciones y aplicaciones más sofisticadas, además de una tienda de aplicaciones. Bluetooth, USB o NFC son algunas de las funciones que se tendrán para esa fecha, aunque también se trabajará en un lector de libros electrónicos, un reproductor multimedia y un navegador web.
Respecto a esto último Mozilla empezó a trabajar en un navegador móvil llamado Minimo en 2004, pero el proyecto, en el que participó Nokia, fracasó. Después empezó a trabajar en Fennec, que se lanzó el año pasado para Android y que ya está disponible para iPhone.

No hay comentarios: