Buscar

2011/11/07

Negroponte evalúa entregar tabletas desde helicópteros

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo, Nicholas Negroponte, el director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC según sus siglas en inglés), propuso en la conferencia Open Mobile Summit que la futura tableta educativa de la fundación se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
En un encuentro en donde compartió la agenda con el CEO de Nokia Stephen Elop o el máximo responsable de eBay, John Donahoe, la propuesta Negroponte se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas. En este caso, el director de OLPC planea aplicar esta inusual modalidad de distribución con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargado unos 100 libros digitales, y espera que la facilidad de uso de estos dispositivos permita una rápida adopción del dispositivo.

La tableta XO-3 , desarrollada de forma conjunta con la empresa Marvell, tendrá una pantalla de 10 pulgadas y se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. Negroponte espera que, tras un año de implementar esta distribución, OLPC analizará el impacto que tuvo la iniciativa entre los niños.
OLPC es una fundación que, desde sus inicios, promovió el uso de computadoras de baja potencia para cada niño. Los desarrollos de forma conjunta con Intel hasta 2008 permitieron crear un segmento de equipos que en la actualidad se conocen como netbooks.
En la Argentina, OLPC tiene presencia en el sistema educativo de la provincia de La Rioja , tras una implementación a nivel nacional que realizó en otros países de la región, como Perú y Uruguay.

No hay comentarios: