La distribución digital de música ha evolucionado mucho en la última década. Lo mismo ha sucedido, de forma aún más significativa, con el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro han afectado de manera significativa al negocio de los tonos para móvil. Estos siguen generando un negocio de 2.178 millones de dólares, un 34.4% del mercado de música digital (que generó en 2011 6.334 millones), según datos de la consultora Gartner.
El estudio también prevé que para el año 2015, la industria musical online generará unos beneficios de 7.700 millones de dólares, frente a los 10.000 millones que aún producirá la industria de discos físicos. Sin embargo, para entonces se espera que los tonos para móvil hayan reducido su mercado drásticamente.
La consultora estima que dentro de cuatro años, el valor del negocio de los tonos de móvil habrá caído un 32.7% y valdrá 1.460 millones de dólares. El descenso del negocio será significativo, pero no deja de sorprender que actualmente tenga tanto valor y que se espere que en 2015 siga manteniéndose más o menos fuerte frente a otros servicios más populares (los 1.460 millones seguirán representando un porcentaje a tener en cuenta).
El informe señala que los sectores que saldrán más beneficiados en la industria musical digital serán el streaming y las descargas de música. Servicios como Spotify o iTunes se encuentran en una etapa alcista que se mantendrá durante los próximos años.
Las previsiones indican que en 2015 los servicios de suscripción habrán crecido un 317% (generarán 2.218 millones frente a los 532 que han generado en 2011) y las descargas de música, un 11.5% (generarán 4.050 millones frente a los 3.629 que han generado en 2011).
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