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2011/11/25

Los emprendedores españoles apuestan por los contenidos gratuitos para atraer al usuario

En la última jornada de FICOD 2011, dedicada a los emprendedores, ha tenido lugar la mesa redonda "Emprendimiento en Contenidos Digitales: la experiencia de los emprendedores españoles", en la que han participado Miguel Ángel Díez Ferreira, presidente y fundador de Red Karaoke; David Sánchez, cofundador de 24symbols, el Spotify de los libros; Guillermo Velasco, director de negocio de ENNE Studios (dedicada a la animación y los videojuegos); Koldo García, cofundador y presidente de The Mad Video Inc; y Francisco José González Infantes, director de innovación de Everis, como moderador.
Este grupo de emprendedores españoles ha compartido su experiencia en este negocio y ha ofrecido su visión general sobre el sector, charlando sobre las áreas en las que están teniendo éxito (videojuegos, contenidos audiovisuales, libros y publicaciones electrónicas, aplicaciones…), cómo están evolucionando sus modelos de negocio y cuáles son los principales problemas y barreras a los que se han enfrentado.
Los cuatro emprendedores se han mostrado de acuerdo en que la mejor estrategia para empezar un negocio de oferta de contenidos digitales es un modelo de contenidos gratuitos con posibilidad de suscripción para aumentar catálogo y servicios (el conocido como modelo freemium). Según Sánchez, de 24symbols, "es fundamental captar usuarios mediante contenidos por los que no hay que pagar para bajar la barrera de entrada". Además, "ha de ser un servicio potente y atractivo que capte usuarios rápidamente".

En este sentido, Velasco, de ENNE Studios, ha explicado que ese es un modelo cada vez más extendido en videojuegos y es el que aplicarán a un mundo virtual que su empresa está preparando. "Está comprobado que, en videojuegos, muchos de los usuarios que empiezan a jugar gratis acaban realizando micropagos", ha explicado.
Tanto Velasco como Koldo García, de Mad Video, han coincidido en que los usuarios no le dan al contenido el mismo valor que al servicio. Como ejemplo, Velasco ha comentado cómo un internauta puede no valorar la película de Tintín en sí, pero en cambio está dispuesto a pagar a MegaUpload para bajársela más rápido. En base a esto, cree que la clave está en vender un servicio diferenciador y atractivo y no el contenido en bruto. Koldo García ha insistido en la misma idea al hablar de "servicios que fidelicen", que ofrezcan algo que no tenga la competencia.
Ferreira, de Red Karaoke, a pesar de estar de acuerdo con sus compañeros ha querido añadir un importante matiz: "la clave está en el servicio al principio, pero una vez que tienes al cliente lo principal es el contenido". Los problemas que está teniendo Netflix este año son, según él, un ejemplo de que el servicio no lo es todo. Ahora, los millones de usuarios exigen más contenidos. "Spotify triunfa porque aparte de un buen servicio tiene un gran catálogo, pero cuando ves que Metallica no está, pues te cabreas, ¿no?", ha dicho Ferreira con un tono distendido.
En línea con esta filosofía, Red Karaoke lucha por ser el servicio de karaoke con el mayor y mejor catálogo del mundo. "Ahora tenemos un catálogo de 47.000 canciones, en dos años esperamos tener 200.000. Nuestro seguidor más cercano tiene una 8.000", ha explicado.
Para 24symbols, los grandes obstáculos son tres: la lectura gratuita exige estar conectado a Internet todo el tiempo que se está leyendo, además el lector debe aceptar la inserción de publicidad (que siempre se intenta hacer de manera no intrusiva y que deje los textos "limpios") y, en último lugar, el catálogo gratuito tiene que ser lo suficientemente atractivo como para captar clientes pero que deje con la necesidad de suscribirse para acceder a otras obras.
En cuanto a internacionalización de las empresas españolas Ferreira ha explicado que en España tenemos grandes productos pero no sabemos venderlos, "somos un desastre vendiendo, los españoles y los europeos en general, los americanos no. Aunque parezca una broma, lo mejor para vender un producto fuera es contratar a un comercial americano. Eso hizo Samsung cuando nadie la conocía".
Velasco cree que los empendedores españoles tienen que perder el miedo a salir del país y hablar con la gente. Otras formas de internacionalización son establecer equipos de desarrollo fuera del país o llegar a acuerdos y colaboraciones con empresas de fuera. Koldo García también ha animado a los emprendedores españoles asegurando que los estadounidenses "miden el producto, no de donde vienes. Son expertos en eso".
El pasado martes, en la gala en la que 20minutos.es obtuvo el segundo premio FICOD a mejor proyecto innovador de una empresa consolidada por su concepto de Eco, Red Karaoke consiguió el segundo premio a mejor proyecto de internacionalización y The Mad Video el tercer premio a mejor proyecto innovador de una empresa start-up.

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