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2011/11/14

Las tribulaciones que aquejan a BlackBerry

2011 ha sido un año traumatizante para una de las empresas líderes de la telefonía celular. Al "apagón" de varios días que experimentó en octubre, se suma un nuevo estudio que indica que Blackberry ha reducido su participación en el mercado de celulares en Estados Unidos de 23,5% a 18,9%.
Research in Motion (RIM), la empresa fabricante de los dispositivos BlackBerry, ha enfrentado varios problemas este año, desde dificultades técnicas hasta cómo darle la cara a sus clientes en medio de una crisis.

BlackBerry es una las marcas de celulares consentidas en América Latina. De acuerdo con la empresa Euromonitor International, por cada iPhone vendido en la región en 2010, cuatro BlackBerrys fueron vendidos.
BBC Mundo pasa la lista de las tribulaciones que han aquejado a la empresa canadiense en los últimos meses.

Tercer lugar

De acuerdo con un estudio sobre teléfonos inteligentes publicado por la empresa de análisis clic comScore, en Estados Unidos hay 87,4 millones de personas que poseen teléfonos inteligentes.
El estudio toma en cuenta los registros de los tres meses que finalizaron en septiembre y los compara con los del trimestre anterior.
Google Android está ubicado en la primera posición con 44,8% de participación del mercado, lo cual representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.
En segundo lugar se ubica Apple, con un crecimiento de 0,8% puntos porcentuales para hacerse de 27,4% de la torta del mercado de los smartphones.
RIM se sitúa de tercero en el mercado de teléfonos móviles en Estados Unidos, lo cual no es una buena noticia para la empresa canadiense.
En el trimestre que osciló entre abril y junio, la participación del mercado de RIM fue de 23,5%. En el trimestre siguiente, de julio a septiembre, cayó a 18,9%, es decir, 4,6 puntos porcentuales menos.
El periódico británico clic The Guardian asegura que la caída registrada en el trimestre que finalizó en septiembre, representa 1.8 millones de abonados en Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, hace tan sólo dos años, BlackBerry poseía 43% del mercado de celulares en ese país.

Google le retira su app

El gigante de internet Google informó el miércoles que retirará, el 22 de noviembre, la aplicación móvil de su servicio de correo electrónico, Gmail, de la tienda de aplicaciones de BlackBerry.
Google aseguró en su clic blog que los usuarios podrán continuar usando la aplicación si ya la descargaron.
"En este último año hemos centrado nuestros esfuerzos en la construcción de una gran experiencia de Gmail en el navegador móvil y queremos seguir invirtiendo en esta área", afirmó Google.
El buscador también dijo que los usuarios de BlackBerry podrán continuar accediendo a Gmail a través de http://www.gmail.com.

Retrasos

El miércoles, RIM informó que estaba investigando reportes de que algunos usuarios habían experimentado problemas con sus dispositivos.
"Estamos recibiendo reportes de que algunos usuarios están experimentando retrasos. Estamos investigando y los mantendremos informados tan pronto como sea posible", señaló la compañía en su cuenta de Twitter.
Una vocera de la empresa informó, según la agencia de noticias Reuters, que no hubo una interrupción del sistema. "No obstante, estamos investigando reportes de que algunos usuarios en EMEIA (las siglas para referirse a Europa, Medio Oriente, India y África) han experimentado retrasos".
Posteriormente, la empresa indicó, que los servicios de BlackBerry "están operando normalmente" en esas regiones.

Demanda

El 26 de octubre se informó que los usuarios de Blackberry en Estados Unidos y Canadá habían demandado a RIM por la interrupción del servicio que se produjo el 10 de octubre y que duró tres días.
La demanda canadiense, que se introdujo en nombre de todos los clientes de Blackberry en ese país, acusa a RIM de incumplimiento de contrato.
Una demanda similar se introdujo en Estados Unidos.
La demanda señala que RIM "es responsable de que los usuarios de Blackberry hayan perdido el servicio de correo electrónico, de mensajería y/o de internet por aproximadamente un día y medio".

"El apagón"

Desde el lunes 10 de octubre, millones de usuarios de Blackberry en Europa, Medio Oriente, África y América Latina, se quedaron sin servicio debido a un problema en el servidor.

Los dueños de los teléfonos inteligentes no pudieron navegar por internet, enviar e mails o mensajes instantáneos.
El miércoles, RIM reconoció que los problemas del servicio se habían extendido a EE.UU. y Canadá.
"Estamos trabajando para resolver la situación tan rápido como sea posible y nos disculpamos ante nuestros usuarios por las inconveniencias", explicó RIM en un comunicado.
El martes, RIM había afirmado que "algunos usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina están experimentando demoras en sus servicios de mensajería y navegación. Estamos trabajando para restablecer el servicio normal tan pronto como sea posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya causado".
El problema se extendió tres días.

Avería del chat en América Latina

El 16 de septiembre, el servicio de mensajería de los teléfonos celulares BlackBerry dejó de funcionar por una avería, según informó RIM, en su cuenta de Twitter.
"Algunos clientes en Canadá y Latinoamérica están reportando problemas en el BBM (como es conocido popularmente ese servicio)", reza su mensaje.
"Nuestros técnicos están investigando la causa. Nos disculpamos por las molestias".
Según la agencia de noticias Reuters, el servicio no funcionó ni en Colombia ni en Venezuela y presentó fallos intermitentes en Argentina.

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