Buscar

2011/11/07

La ‘sandboxing’ será obligatoria para entrar en Mac App Store

La semana pasada Apple anunció que a partir del 1 de marzo de 2012 las aplicaciones que quieran acceden a la Mac App Store tendrán que implementar un sistema de seguridad llamado ‘sandboxing’ para conseguir la aprobación. El objetivo de esta exigencia es que las aplicaciones sean más seguras, pero los desarrolladores temen que el sandboxing les fuerce a eliminar algunas características de sus aplicaciones.
Sandoxing es un sistema de seguridad que regula el acceso de una aplicación al sistema; en lugar de permitirse un acceso completo, la aplicación se ejecuta en una sandbox, o caja de arena, de forma que se aíslan los procesos  y la aplicación se ejecuta de manera segura.
Se trata, en definitiva, de asegurarnos que una aplicación hace sólo lo que el usuario le permite hacer, y nada más. Hacer que las aplicaciones empleen esta técnica asegura que no pueden actuar de forma maliciosa.
Cuando los desarrolladores propongan aplicaciones que cumplan con la exigencia de sandboxing de Apple, podrán solicitar derechos para sus aplicaciones, como que puedan acceder a las carpetas de Música o Imágenes, interactuar con unidades USB, accedan al micrófono incorporado, etc. A diferencia de lo que ocurre con Android, que muestra una lista de características a las que las aplicaciones podrán acceder y se pide la aprobación del usuario, Apple será quien decida qué derechos tendrán las aplicaciones como parte del proceso de aprobación para la App Store.
La nueva regla impuesta por Apple no sólo afectará a las nuevas aplicaciones, sino también a las aplicaciones existentes siembre que se actualicen a partir del 1 de marzo, algo con lo que los desarrolladores no parecen sentirse demasiado contentos ya que tendrán que hacer cambios en sus aplicaciones con el fin de continuar ofreciendo características nuevas. También se teme que algunas características simplemente no estén permitidas en la sandbox e incluso que la aplicación tenga que  eliminarse completamente.

No hay comentarios: