La industria de contenidos digitales saca pecho en medio de la más que delicada situación económica actual. El informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) correspondiente al pasado año asegura que el mercado digital sigue creciendo.
Se trata de un informe presentado en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) en Madrid, y que pone de manifiesto que el 91,5% de la población española ha consumido alguna vez contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.
Concretamente, la cifra de negocio de este variado sector -que incluye actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, música, videojuegos, prensa y libros digitales y publicidad 'online'- alcanzó los 9.125 millones de euros, asegura el ONTSI.
Sólo las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de TV supusieron en conjunto 2.571 millones de euros, un 5,1% más que en 2009. Estas fifras consolidan al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. El estudio especifica que el visionado de vídeos se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en Internet, y hemos pasado a una media de más de 16 horas por usuario y mes.
Mientras, la prensa y los libros digitales crecieron un 6,3%, hasta los 780 millones de euros.
Por su parte, la venta de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros y se mantuvo en los niveles de 2009, según cifras de aDeSe. El 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos 'online'
El Observatorio destaca que el 68,2% de la población española consume contenidos digitales a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado. El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros.
Se trata de un informe presentado en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) en Madrid, y que pone de manifiesto que el 91,5% de la población española ha consumido alguna vez contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.
Concretamente, la cifra de negocio de este variado sector -que incluye actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, música, videojuegos, prensa y libros digitales y publicidad 'online'- alcanzó los 9.125 millones de euros, asegura el ONTSI.
Sectores
En concreto, el mercado digital audiovisual, auténtico "motor de la industria digital en España" afirma el ONTSI en su nota de prensa, acaparó el 44% de la facturación total de 2010. Durante ese año, la televisión facturó 4.016 millones de euros considerados totalmente digitales tras la implantación de la TDT. Los ingresos por publicidad se mantuvieron en el mismo nivel a pesar del cese de emisión de RTVE, con 2.184 millones de euros.Sólo las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de TV supusieron en conjunto 2.571 millones de euros, un 5,1% más que en 2009. Estas fifras consolidan al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. El estudio especifica que el visionado de vídeos se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en Internet, y hemos pasado a una media de más de 16 horas por usuario y mes.
Música, libros, videojuegos...
Otro sector que crece es el de la música digital, que vivió un incremento del 10% en su cifra de facturación y alcanzó los 192 millones de euros. Según el informe. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.Mientras, la prensa y los libros digitales crecieron un 6,3%, hasta los 780 millones de euros.
Por su parte, la venta de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros y se mantuvo en los niveles de 2009, según cifras de aDeSe. El 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos 'online'
El Observatorio destaca que el 68,2% de la población española consume contenidos digitales a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado. El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros.
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