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2011/11/25

Google también se equivoca

La situación que atraviesa el gigante de internet actualmente la resumió nuestro lector Néstor Martínez con una frase: "A todo le tiras y a nada le pegas". Pero ¿es realmente así? Expertos y otros lectores piensan diferente: Google le ha pegado a mucho, aunque no a todo.
Esta semana, Google anunció el cierre de siete de sus servicios con el argumento de que quiere simplificar su gama de servicios.

La compañía da de baja servicios como Google Wave, Knol y Google Gears, con lo que amplia su lista de fracasos.
Se trata de la tercera vez que la empresa estadounidense sacrifica varios de sus productos al mismo tiempo debido a que no pudieron alzar vuelo.
Expertos aseguran que la medida podría provocar que los internautas se abstengan de suscribirse a nuevos servicios, ante el riesgo de que los descontinúen.
Sin embargo, para otros analistas la medida que tomó Google es básica en cualquier mercado.
"Han dado de baja productos que no funcionan. Como hace la mayoría de personas: 'Lo siento mucho pero esto no está funcionando, la gente no lo aprecia, no lo compra y, por lo tanto, no lo vendo más'. Si traigo naranjas chinas y no las vendo, pues no las traigo más", le dijo a BBC Mundo Xavier Oliver, profesor de Marketing y Liderazgo del IESE Business School de España.

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El profesor Francisco Pérez-Latre, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, le indicó a BBC Mundo que los cambios que han protagonizado Wave, Buzz y otros servicios son "desconcertantes".
"Pero coinciden con una praxis habitual de Google que se ha considerado parte de su éxito: su capacidad de innovar a partir del aprendizaje de los propios errores", indicó.
Google, explicó Pérez-Latre, se ha vuelto imprescindible en muchos ámbitos y cada vez más la marca entra en nuestras vidas y, viceversa, nosotros entramos en ella.
"La reputación de la empresa es buena (…) y está encontrando nuevas oportunidades de crecer con Android, YouTube y el nuevo Gmail", indicó el docente.
Pero ¿hasta qué punto el cierre de servicios por parte de Google pudiese crear grietas en su imagen?
"Para saber si la reputación de una empresa se daña, necesitas bastante tiempo. Si no hay una indignación inmediata tras el anuncio que hizo Google, será porque los servicios que dejará de prestar no les importa mucho", indicó Oliver.

Los usuarios

Por eso, abrimos el debate en la página de clic Facebook de BBC Mundo.
"Ups, ni llegué a enterarme de que existían los productos que dicen que van a cerrar (…) En cuanto a Google Earth y Google Maps, sí que son muy útiles. Bueno y Gmail, (que) es el que más utilizo para el correo electrónico", dijo Carmen Lazo.
"Yo llegué a tener cuenta en Wave y nunca lo entendí. Los demás productos son buenísimos. Google Docs es una gran aplicación para subir documentos a la red. Otro buen producto es Google Sites (…) En fin, me gustan casi todos sus productos", escribió Diego Harriague.
Para César Augusto Olea Becerra, quien también participó en el debate, está justificado el cierre de esos servicios.
"Por ejemplo, Google Wave nunca llegó a ser más que un simple experimento. Contrario a lo que muchos opinan, Google Plus es una red social superior a Facebook en muchos aspectos, pero el éxito solo se logrará si Google empieza una campaña de publicidad masiva para que aquellos usuarios 'acostumbrados' puedan mirar a otro lado".
Alberto Torres Durán dijo que, aunque reconoce que tiene "algún faltante", "Google, por ahora, satisface mis expectativas".
Roniel Valdez alabó varias de las herramientas de Google y considera que la empresa "siempre sabe lo que hace y (sabe) que tiene que ser bueno (…) Hemos visto la gran innovación y calidad de cada uno (de sus productos)".
Néstor Martínez, con cuya frase iniciamos el artículo, reconoce que Google ha hecho un buen trabajo con Google Maps y Google Earth, pero "en cuanto a los demás servicios, creo que a Google le aplica el siguiente dicho: A todo le tiras y a nada le pegas".

Lecciones

Lo que muchos analistas cuestionan no es tanto el cierre de servicios, sino el mensaje que Google está enviando.
"Lo de prueba y error está muy bien en las compañías. Pero exponerse tanto al público no está bien. Google es una empresa que no debería prodigar tanto el error en público. Debería pensárselo un poco más a la hora de lanzar un producto", indicó Oliver.
"Tiene que buscar sistemas para probar sus productos, antes de hacer anuncios masivos, pues el nombre pesa demasiado", dijo el profesor.
La misma opinión la tiene Richard Edwards, analista principal de la empresa Ovum.
"Cualquier compañía con los recursos y el número de cerebros con los que cuenta Google tendrá ideas, sólo pocas volarán", indicó.
Pero advierte que la empresa debe ser cuidadosa cuando anuncie nuevos productos en el futuro, pues en medio de la magnificación y la exageración de los anuncios, se puede perder la sustancia.
Hay lecciones por aprender de otras empresas como Apple, que asumió un enfoque más mesurado y anuncia un puñado de productos una o dos veces al año.

Google +

Algunos expertos creen que Google tiene otras prioridades.

"Google está replanteando su estrategia 'social' concentrando sus esfuerzos en potenciar Google+, que es la plataforma con la que ha decidido enfrentarse a sus dos mayores competidores en el ámbito 2.0: Facebook y Twitter", le señaló a BBC Mundo el profesor José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra.
En sus primeros 16 días, el sitio consiguió 10 millones de suscriptores. En sus 100 días, se sumaron 40 millones, con lo que se convirtió en la red social de mayor crecimiento de la historia de internet.
Pero, expertos como Edwards, ponen en tela de juicio cuán exitoso es el servicio a largo plazo.
No es el único. El dictamen del lector de BBC Mundo Gerardo Gereda es contundente: en redes sociales (Google) llegó tarde, pese a que reconoce que todos lo días usa Google Docs. "Me parecen geniales", indicó.
"(A) Google + le falta para darle la talla a las demás redes sociales y lo mejor de Google en estos tiempos es el reconocido sistema Android para teléfonos inteligentes", señaló Rafael Gall.
Jason Vélez también considera que Google + no está a la altura de sitios como Facebook, pero calificó como "excelentes productos" a Google Music y Google Translator. "Definitivamente hacen la vida más fácil y rápida".
Numa Navarro indicó que "Google+ no se entiende para nada".
Aunque muchos pueden dar por muerto a Google +, que en un momento se llegó a pensar podía ser el "asesino de Facebook", la empresa asegura que apenas acaba de empezar.
                      

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