Buscar

2011/11/04

Empresas de México, China y Rusia, las que pagan más sobornos

La ONG alemana Transparencia Internacional publicó su informe sobre las compañías que más utilizan sobornos cuando trabajan en el extranjero. Entre las 28 mayores naciones exportadoras, por su recurrencia a esta práctica, destacan las empresas rusas, chinas y mexicanas.
"Es claro que el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se practica en todos sus negocios, no sólo sobornando a funcionarios."

El lapidario texto forma parte del comunicado con que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dio a conocer los detalles de un informe relacionado con la práctica del soborno por parte de empresas de las principales 28 naciones exportadoras.

Rusia, China, México

El estudio se basó en una encuesta de unos 3.000 empresarios de esos países, entre los que se cuentan muchos países altamente industrializados.
Si el "0" indica que se recurre siempre al cohecho y el "10" que jamás, las empresas rusas son las peores calificadas, con un 6,1. Las chinas obtuvieron un 6,5, mientras que las mexicanas recibieron un 7,0.
En los tres últimos informes (2008, 2006 y 2002) Rusia y China se han ubicado en los peores lugares, mientras que ésta es la primera vez que México se les une.
Entre quienes practican menos el soborno en el extranjero se encuentran las empresas holandesas, las suizas, las belgas, las alemanas y las japonesas.
Países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Francia, se ubican en la franja media, es decir, donde el soborno, si bien no es una práctica constante, sí constituye un recurso al que echar mano.

Sectores

Según Transparencia Internacional, los diversos sectores productivos presentan diferentes tendencias al soborno.
TI sitúa en primer lugar a las empresas de obras públicas, las infraestructuras para servicios públicos y el sector inmobiliario.
El sector petrolero y del gas acapara el cuarto lugar en la propensión al cohecho. Le siguen la minería, producción y transmisión de electricidad, farmacéuticas y compañías aseguradoras.
Con estas conclusiones en la mano, Transparencia Internacional exhortó a los líderes del G20, que se reúnen jueves y viernes, en la ciudad francesa de Cannes, a abordar de manera frontal las coimas de sus firmas en el exterior y a aplicarles severas penas a quienes incurran en la práctica.
Según el analista de la BBC Mark Gregory soborno y corrupción están ampliamente extendidos, "y no sólo en los países pobres".

No hay comentarios: