Buscar

2011/11/14

EMI vende división musical a Universal

La mítica corporación británica EMI venderá su división de música grabada a Universal Music, por US$1.900 millones.
Según informes, la otra mitad del negocio de EMI -la lucrativa división de edición musical- la comprará un consorcio encabezado por Sony, por el monto de más de US$3.200 millones.

EMI, cuya historia data de 1897, ha sido hogar de artistas como Coldplay, los Beatles y Pink Floyd.
Citigroup se convirtió en dueño de EMI en febrero pasado, después de que el anterior propietario, Terra Firma, no pasó una prueba de solvencia.
"Me alegra particularmente el hecho de que EMI volverá a ser propiedad de gente que realmente lleva la música en sus venas", dijo el vocalista de los Rolling Stones, Sir Mick Jagger.
El manejador de Coldplay también recibió la noticia de la compra por Universal con beneplácito. "Han reunido al grupo más talentoso de ejecutivos en la industria actual y su éxito habla por sí mismo", dijo Dave Holmes.
Universal Music es parte de Vivendi, la compañía de medios francesa.

Historia problemática

Entre los sellos de EMI se incluyen Blue Note, Capitol, Parlophone y Virgin Records.
Bajo Universal se encuentran Def Jam, Motown, Decca, Island Records, Interscope Records y Polydor Records.
"Para mí, como inglés, EMI fue la gran compañía musical con la que crecí", dijo el presidente y director ejecutivo de Universal Music, Lucian Grainge. "Sus artistas y su música fueron la banda sonora de mi adolescencia".

Añadió que "Universal Music Group está comprometido con la preservación del legado cultural y la diversidad artística de EMI, así como la inversión en sus artistas y la gente para que los activos de la compañía crezcan en el futuro".
En junio, EMI señaló que lanzaría una revisión estratégica del futuro del negocio, que podría resultar en una venta, emisión de acciones, o una reestructuración de sus finanzas.
La empresa de capital privado Terra Firma, dirigida por Guy Hands, compró EMI por $6.760 en el 2007, justo antes de que la crisis crediticia trastornara los mercados financieros globales.
Posteriormente admitió que pagó de más por EMI, y tuvo dificultades para cumplir con los pagos por el préstamo de $4.185 millones que le hizo Citigroup.
El año pasado, Terra Firma llevó a Citigroup a la Corte en Estados Unidos, acusando al banco de haberle tendido una trampa para pagar un precio inflado por EMI. Perdió la demanda, pues el jurado falló en favor de Citigroup.

No hay comentarios: