La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".
En este sentido, se mostró "satisfecho" por la evolución del sector, que registró "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.
Por sectores, fueron los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.
El "sector estrella" fue el audiovisual, tal y como manifestó el director del Ontsi, Pedro Martín Jurado. "Se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
Los periódicos digitales, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
En el sector de la música facturó 192 millones, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".
En este sentido, se mostró "satisfecho" por la evolución del sector, que registró "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.
Por sectores, fueron los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.
El "sector estrella" fue el audiovisual, tal y como manifestó el director del Ontsi, Pedro Martín Jurado. "Se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
Los periódicos digitales, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
En el sector de la música facturó 192 millones, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.
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