El Real Madrid quiere ser el equipo más moderno del mundo, al menos tecnológicamente. El club merengue ha diseñado un plan para desplegar una gran red wifi en el estadio Santiago Bernabéu. Una infraestructura que permitirá conectarse a internet a los cerca de 90.000 espectadores que suelen llenar el coliséum madridista.
El club madrileño se convertirá así en el primero del continente europeo que implanta una solución tecnológica de este tipo, ya que los únicos antecedentes que existen están en EE UU, donde este concepto está muy desarrollado, especialmente en aquellos estadios que albergan la SuperBowl, según explica a CincoDías Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.
Está previsto que la nueva red inalámbrica se estrene la próxima primavera. Una vez desplegada, los asistentes al estadio podrán utilizar sus smartphones y otros dispositivos móviles para acceder a diversas aplicaciones específicamente diseñadas para interactuar con el estadio, así como navegar por internet y redes sociales durante el partido. Además, la utilización de esta red inalámbrica ayudará, según el club, a descongestionar las redes telefónicas móviles, de forma que los espectadores no tengan problemas a la hora de realizar llamadas o enviar SMS durante los partidos, algo muy difícil ahora.
Pero hay más. Uriel reconoce que el club tiene un flujo de casi tres millones de personas por el estadio a lo largo del año, "y hasta el momento no éramos capaces de comunicar con ellos de una forma efectiva, directa e interactiva. Esta red nos permitirá establecer este tipo de interacción con ellos", añade el directivo.
El Real Madrid ha elegido a Cisco como socio tecnológico para llevar a cabo el despliegue de esta infraestructura de alta velocidad y diseñada a medida, que colocará al club entre los más innovadores. "La elección de Cisco obedece a que es el único proveedor de este tipo de tecnología con garantía de éxito", subraya Uriel, que comenta que la multinacional estadounidense cuenta con la experiencia de haber llevado a cabo con éxito una instalación de este tipo en la NFL, la liga de fútbol americana.
El proyecto tecnológico no acaba aquí. El club también va a desplegar múltiples pantallas por todo el estadio, de forma que los espectadores puedan seguir el partido y disfrutar de "contenidos exclusivos" incluso cuando no se encuentren en sus asientos. "Estamos encantados de poder ofrecer a los aficionados al fútbol un ambiente de juego más personalizado y nuevas opciones para interactuar y compartir sus experiencias a través de sus dispositivos móviles", dice Uriel.
El directivo, que prefiere no desvelar la inversión económica que está haciendo el club madrileño para ser un líder también en tecnología, asegura que actualmente cuentan con unas 800 pantallas, "que se irán cambiando progresivamente".
El club madrileño se convertirá así en el primero del continente europeo que implanta una solución tecnológica de este tipo, ya que los únicos antecedentes que existen están en EE UU, donde este concepto está muy desarrollado, especialmente en aquellos estadios que albergan la SuperBowl, según explica a CincoDías Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.
Está previsto que la nueva red inalámbrica se estrene la próxima primavera. Una vez desplegada, los asistentes al estadio podrán utilizar sus smartphones y otros dispositivos móviles para acceder a diversas aplicaciones específicamente diseñadas para interactuar con el estadio, así como navegar por internet y redes sociales durante el partido. Además, la utilización de esta red inalámbrica ayudará, según el club, a descongestionar las redes telefónicas móviles, de forma que los espectadores no tengan problemas a la hora de realizar llamadas o enviar SMS durante los partidos, algo muy difícil ahora.
Pero hay más. Uriel reconoce que el club tiene un flujo de casi tres millones de personas por el estadio a lo largo del año, "y hasta el momento no éramos capaces de comunicar con ellos de una forma efectiva, directa e interactiva. Esta red nos permitirá establecer este tipo de interacción con ellos", añade el directivo.
El Real Madrid ha elegido a Cisco como socio tecnológico para llevar a cabo el despliegue de esta infraestructura de alta velocidad y diseñada a medida, que colocará al club entre los más innovadores. "La elección de Cisco obedece a que es el único proveedor de este tipo de tecnología con garantía de éxito", subraya Uriel, que comenta que la multinacional estadounidense cuenta con la experiencia de haber llevado a cabo con éxito una instalación de este tipo en la NFL, la liga de fútbol americana.
El proyecto tecnológico no acaba aquí. El club también va a desplegar múltiples pantallas por todo el estadio, de forma que los espectadores puedan seguir el partido y disfrutar de "contenidos exclusivos" incluso cuando no se encuentren en sus asientos. "Estamos encantados de poder ofrecer a los aficionados al fútbol un ambiente de juego más personalizado y nuevas opciones para interactuar y compartir sus experiencias a través de sus dispositivos móviles", dice Uriel.
El directivo, que prefiere no desvelar la inversión económica que está haciendo el club madrileño para ser un líder también en tecnología, asegura que actualmente cuentan con unas 800 pantallas, "que se irán cambiando progresivamente".
Modelos de negocio en estudio
El responsable de Tecnología del Real Madrid, Enrique Uriel, no despeja la incógnita sobre si el uso de esta red wifi será gratuito o no para los aficionados. El directivo señala que "los modelos de relación y negocio se están definiendo en la actualidad". Tampoco da detalles acerca de los contenidos exclusivos que ofrecerá el club a través de la red inalámbrica y de las pantallas que tendrá el club repartidas por todo el estadio. "Esa información la iremos facilitando según nos aproximemos a las fechas de lanzamiento", apunta.Con todo, el Real Madrid tendrá un sistema digital multimedia gestionado de forma centralizada que, entre otras cosas, permitirá a sus partners, anunciantes y patrocinadores aprovechar nuevas oportunidades para interactuar con los aficionados mediante vídeo en alta definición. El club creará nuevos canales multimedia y de comunicación que mejoren la experiencia en las galerías, bares y taquillas del Estadio, e instalará teléfonos IP de Cisco en los palcos.
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