Buscar

2011/11/04

Dimite fundador de Lenovo

Liu Chuanzhi, fundador del mayor fabricante de computadoras personales de China, el Grupo Lenovo, ha dimitido como presidente de la compañía y será sustituido por el gerente ejecutivo Yang Yuanqing, según anunció la compañía este miércoles.

Liu se convertirá en presidente honorario de Lenovo y Yang asumirá el doble papel de presidente y gerente ejecutivo de la compañía, de acuerdo con un comunicado publicado en su página web oficial.

Lenovo anunció que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de computadoras del orbe, con una cuota de mercado récord del 13,5 por ciento, según su informe del segundo trimestre fiscal.

La compañía con acciones en la Bolsa de Hong Kong dijo que en el plazo de tres meses, finalizado el 30 de septiembre, sus ganancias netas aumentaron en un 87,9 por ciento, hasta $ 144 millones.

Liu centrará la mayor parte de sus esfuerzos en la compañía matriz de Lenovo, Legend Holdings, trabajando para acelerar significativamente el crecimiento, la creación de activos básicos de funcionamiento y convertir Legend Holdings en una oferta pública entre 2014 y 2016, según la compañía.

Liu fundó Lenovo en 1984, al frente de un equipo de 10 científicos, con sólo 200.000 yuanes (31,475 dólares) en fondos. En 2005, Liu y Yang consiguieron que su compañía adquiriera la división informática de la IBM.
Liu retomó el puesto de presidente en febrero de 2009 y ayudó a reconvertir la empresa en medio de la desaceleración económica global. Yang se desempeñó como presidente de Lenovo desde 2005 hasta 2009.

"Tengo confianza en la firmeza de la cultura global de Lenovo respecto al sentido de compromiso e implicación. Hemos conformado un equipo central de gestión sólida e internacional, con una visión compartida y la determinación de hacer que la empresa marche", dijo Liu.

Liu expresó su confianza en que Yang y su equipo administrativo principal colocarán a Lenovo a mayores alturas.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (CID), un proveedor global de inteligencia empresarial para el mercado de consumo de tecnología, en octubre Lenovo superó a Dell como segunda mayor productora global en el mercado informático.

No hay comentarios: