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2011/11/25

Bananity, una comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo

Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, para poder así encontrar "almas gemelas" en la Red.
Precisamente tras su presentación en sociedad el sitio ha permanecido caído durante horas, debido -según comentan en su mensaje de error- a una "masiva afluencia de usuarios" que ha superado toda sus expectativas, por lo que afirman que sufren "una gran saturación".
Por esa razón, los responsables piden disculpas y "agradecen la paciencia" de los usuarios.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marca qué cosas 'ama' y cuáles 'odia' (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política...) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35 al mejor innovador de España menor de 35 años.
La idea de la "sociedad banana" nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma 'libre' que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.
Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas 'bananities', las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.
Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas ('What's hot') han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes. Aunque también han generado mucho movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Privacidad y 'democracia'

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán "votables" por los miembros.
En este sentido, Galiano ha indicado, por su parte, que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una 'wishlist' para incorporar las sugerencias de tus "almas afines".
"El futuro de Bananity es convertirse en un 'mayordomo' en la Red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día", afirma García-Milà.
La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.
Actualmente, Bananity ronda los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red "engancha" ya que cada uno de ellos estaba de media.
En estos momentos, los usuarios han mostrado su "amor" por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 "odios" (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías.

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