Los periódicos on line tienen una elevada difusión en España. De hecho, leer diarios en la red es el hábito más extendido en los dispositivos conectados a internet. El 55,7% de la población mayor de 15 años accede a estos medios. Esta actividad está muy por encima de otras que también son muy populares, como escuchar música (48,1%), el acceso las redes sociales (41,6%), o la visualización de series y películas (41,4%). Son algunos datos que figuran en el Informe anual de los contenidos digitales en España, presentado ayer por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo.
Este amplio informe de referencia sobre las tendencias del sector digital en España, presentado ayer en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) que se celebra en Madrid, señala que la facturación de los diarios digitales pasó de 264,5 a 341,7 millones de euros, lo que supone un 29,2% más entre el 2009 y el 2010. El 88% de esa cantidad procede del soporte publicitario.
El documento señala que uno de cada cinco españoles, el 20,2%, escribe comentarios en aquellas páginas web que permiten introducir opinión. Los usuarios de internet en España también consumen más de 16 horas de vídeo on line al mes, más que en Estados Unidos.
En conjunto, la industria de contenidos digitales movió durante el 2010 en España una cantidad de 9.125 millones de euros, lo que respresenta un incremento anual del 24,2%.
En la avalancha de datos disponibles en el informe destaca que, por primera vez, el consumo de música digital en España supera por primera vez al analógico, y pasa a ser del 51,9%. Una de las modalidades con mayor potencial de futuro, según el documento del Ontsi, es el de la música en la nube –en servidores de internet–, que en un futuro cercano "puede convertirse en el principal modo de almacenamiento de música".
El estudio del sector audiovisual destaca un dato inesperado: el cese de la emisión de publicidad en RTVE no afectó a la cifra total del negocio televisivo, que fue de 2.335 millones de euros, tan sólo un 0,9% menos de un año a otro. Esto significa que la inversión publicitaria que no llegó a la cadena pública se repartió entre el resto de los operadores televisivos.
Entre los sectores menos desarrollados en el ámbito digital se encuentra el de los libros electrónicos, que sólo ha llegado al 6,3% de la población. La actividad de cine y vídeo movió 2.571 millones de euros.
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