Buscador:

8 jul. 2011

Una aplicación de teléfono inteligente que localiza talibanes

¿Recibió un disparo de combatientes talibanes y necesita pedir un ataque aéreo? Hay una aplicación para eso.
La aplicación "Tactical Nav" se puede descargar en un teléfono inteligente para saber en donde hay un enemigo disparando y para llamar en caso de ataque aéreo o fuego enemigo.

Fue creado por el capitan del Ejército de Estados Unidos, Jonathan Springer, luego de que dos de sus compañeros murieron en un ataque con cohetes.
Springer dice que la aplicación es tan precisa como cualquier otra tecnología que se utiliza actualmente para el mismo propósito, y mucho más barata.
El capitán está de regreso en su casa de Indiana luego de una estancia de 12 meses en Afganistán.

"Murieron al instante"

Con una cerveza, recuerda a sus camaradas caídos. A dos en particular.
"El especialista Plunk y el especialista Thompson. Estábamos en el Valle del Río Pesh. Los alcanzó un cohete. Murieron al instante".
Esas muertes, dijo, le hicieron pensar.
"¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir algo como esto en el futuro?"

Su respuesta fue la creación de la aplicación táctica de navegación, que las tropas pueden descargar en sus teléfonos inteligentes.
"Combina tres componentes", dijo. "Una brújula, un mapa y una cámara. Es muy simple, pero obviamente hace un poco más que eso".
Springer asegura haber comparado su aplicación contra todo lo que se utiliza actualmente en Afganistán. Y jura que es igual de exacta.
La aplicación está diseñada para dar a los soldados las coordenadas exactas de donde proviene el fuego enemigo.
A continuación, puede enviar esa información a su centro de mando, quien decidirá si se debe llamar a un ataque aéreo o enviar un helicóptero de rescate para ayudar a los soldados heridos.
"La primera vez que lo intenté de verdad", dijo, "respiré aliviado"
"Me podría haber metido en problemas, pero funcionó.
"Como un oficial de apoyo de ataque, llevo a la batalla una brújula, binoculares, un mapa, un transportador, un dispositivo GPS -un segundo dispositivo de GPS en caso de una falla- y las baterías.
"Lo que hace es combinar todos estos componentes y ponerlos en una sola aplicación", dijo.

Decepcionado

Sin embargo, el capitán Springer dice que está decepcionado de que los altos mandos del ejército estadounidense no se hayan interesado en la idea.

Les dijo que se gastó alrededor de US$30.000 de su propio dinero. Y les pidió apoyo financiero.
"Envié un correo electrónico al Ejército diciendo: "'No estoy buscando un cheque de salario, pero ¿habrá algún tipo de subvenciones o algo que me pueda ayudar?'
"Me dijeron: 'Lo siento, no tenemos los fondos en este momento'".
El capitán Springer dice estar "muy frustrado" por esa respuesta. Lo llamó "una bofetada en la cara".
"Es muy doloroso porque yo estoy haciendo algo por las tropas. Pero sólo me motiva a continuar".
El ejército de EE.UU. no respondió cuando la BBC le pidió un comentario.
En Reino Unido, el ministerio de Defensa dice que está "explorando activamente" otras formas de utilizar los teléfonos inteligentes en el reclutamiento y la capacitación, así como en el campo de batalla.
Ahora, el capitán Springer puso a la venta su aplicación para cualquier persona que la quiera en la App Store del iPhone.
"Sólo la vendo para intentar recuperar el dinero que invertí. No veo signos de dólar. Veo las vidas de los soldados", concluye.

BBC Mundo

No hay comentarios: