A los creadores de Favmonster no les preocupa Facebook. Tampoco Google, que parece haber acertado con su nueva red social Google+, que en tres semanas ha logrado 20 millones de usuarios. Saben del enorme potencial de ambas. Pero también conocen la historia de David y Goliat, y saben que los grandes gigantes dejan resquicios y tienen debilidades. Y su baza se llama Favmonster, una red social para compartir favoritos.
"El proyecto nació en las aulas del Instituto de Empresa, porque tres de los cuatro fundadores de la empresa somos ex-MBA de esta escuela de negocios", cuenta a CincoDías Juan Marí, uno de ellos. Los otros socios son Ricardo Llacer, Francisco Gago y el programador Elías Alonso. Hasta ahora, los cuatro emprendedores han levantado 140.000 euros para desarrollar el proyecto entre amigos, familiares y algún inversor privado, entre ellos uno de los primeros promotores del conocido portal de viajes eDreams.
Con ese dinero, los cuatro jóvenes, que alquilaron una casa-oficina a las afueras de Madrid al más puro estilo Facebook, porque dos eran valencianos y uno gallego, pretenden lanzar al mercado Favmonster, ahora en fase de pruebas. "Sabemos que es algo ambicioso, así que queremos afinar algunas cosas tras recibir el feedback de unos 1.000 usuarios de 80 países que ya lo están utilizando por invitación. Queremos que esté listo para diciembre y que sea un lanzamiento a escala internacional", subraya Marí.
Los socios de la nueva red social explican dónde está su potencial. En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. "Además", señala Gago, "en Facebook está todo el mundo, pero es una red social donde se guardan contenidos de diversión, no de valor. Por contra, en Favmonster tienes tu red de contactos, con la que puedes compartir lo más valioso, tus favoritos".
Al final, cada persona, explican, tiene un conocimiento propio, que es diferente al de sus amigos, ya sea por su formación, sus hobbies, su profesión, y que está reflejado en internet a través de blogs y páginas webs. Y se trata de guardarlo en tus favoritos y compartirlo con tu lista de contactos. Además, los usuarios de esta nueva red social pueden intercambiar contenidos con sus amigos mientras navegan por internet de una forma muy sencilla: simplemente arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", dice Marí.
El usuario puede crear tantas pestañas como quiera (restaurantes, música...) y configurar distintas redes de contacto. "También tendrá un gestor de privacidad para determinar qué comparte con cada grupo y podrá tener favoritos privados, aunque nuestro negocio se basa en compartir", continúa Gago. Los cuatro emprendedores destacan otras ventajas de su red social. Puede usarse para demandar información o asesoramiento sobre cualquier tema y como buscador, sabiendo que en ambos casos todo está avalado y filtrado personas en las que confían.
Gago cuenta que actualmente están integrando Favmonster con otras redes sociales. Las primeras serán Facebook y LinkedIn. "Hemos apostado por una red social horizontal, donde puedes guardar el contenido de cualquier otra red, porque Favmonster va contigo y no te exige elegir entre una u otra".
Los creadores de Favmonster dicen ser más complementarios que rivales de Facebook o Google. "Lo que está claro", dicen, "es que la red es demasiado grande para ser explorada por un usuario individual y la mejor forma de descubrir contenidos relevantes es a través de gente en que confías". Su modelo de negocio lo basarán en la publicidad. "Una publicidad muy dirigida, porque esta red permite saber qué le interesa a cada uno".
Cinco Dias
"El proyecto nació en las aulas del Instituto de Empresa, porque tres de los cuatro fundadores de la empresa somos ex-MBA de esta escuela de negocios", cuenta a CincoDías Juan Marí, uno de ellos. Los otros socios son Ricardo Llacer, Francisco Gago y el programador Elías Alonso. Hasta ahora, los cuatro emprendedores han levantado 140.000 euros para desarrollar el proyecto entre amigos, familiares y algún inversor privado, entre ellos uno de los primeros promotores del conocido portal de viajes eDreams.
Con ese dinero, los cuatro jóvenes, que alquilaron una casa-oficina a las afueras de Madrid al más puro estilo Facebook, porque dos eran valencianos y uno gallego, pretenden lanzar al mercado Favmonster, ahora en fase de pruebas. "Sabemos que es algo ambicioso, así que queremos afinar algunas cosas tras recibir el feedback de unos 1.000 usuarios de 80 países que ya lo están utilizando por invitación. Queremos que esté listo para diciembre y que sea un lanzamiento a escala internacional", subraya Marí.
Los socios de la nueva red social explican dónde está su potencial. En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. "Además", señala Gago, "en Facebook está todo el mundo, pero es una red social donde se guardan contenidos de diversión, no de valor. Por contra, en Favmonster tienes tu red de contactos, con la que puedes compartir lo más valioso, tus favoritos".
Al final, cada persona, explican, tiene un conocimiento propio, que es diferente al de sus amigos, ya sea por su formación, sus hobbies, su profesión, y que está reflejado en internet a través de blogs y páginas webs. Y se trata de guardarlo en tus favoritos y compartirlo con tu lista de contactos. Además, los usuarios de esta nueva red social pueden intercambiar contenidos con sus amigos mientras navegan por internet de una forma muy sencilla: simplemente arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", dice Marí.
El usuario puede crear tantas pestañas como quiera (restaurantes, música...) y configurar distintas redes de contacto. "También tendrá un gestor de privacidad para determinar qué comparte con cada grupo y podrá tener favoritos privados, aunque nuestro negocio se basa en compartir", continúa Gago. Los cuatro emprendedores destacan otras ventajas de su red social. Puede usarse para demandar información o asesoramiento sobre cualquier tema y como buscador, sabiendo que en ambos casos todo está avalado y filtrado personas en las que confían.
Gago cuenta que actualmente están integrando Favmonster con otras redes sociales. Las primeras serán Facebook y LinkedIn. "Hemos apostado por una red social horizontal, donde puedes guardar el contenido de cualquier otra red, porque Favmonster va contigo y no te exige elegir entre una u otra".
Los creadores de Favmonster dicen ser más complementarios que rivales de Facebook o Google. "Lo que está claro", dicen, "es que la red es demasiado grande para ser explorada por un usuario individual y la mejor forma de descubrir contenidos relevantes es a través de gente en que confías". Su modelo de negocio lo basarán en la publicidad. "Una publicidad muy dirigida, porque esta red permite saber qué le interesa a cada uno".
Cinco Dias
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