Buscar

2011/07/04

Proyecto Google +, ¿a la tercera va la vencida en redes sociales?

Desde que empezaron a circular las primeras invitaciones de Google+, la Red de redes no dejó de hablar de lo mismo. Los usuarios privilegiados con acceso a la nueva red social estudiaban la herramienta y lanzaban mensajes al exterior. Por otro lado, los usuarios sin invitación lanzaban peticiones para entrar en la nueva golosina de Google.

Y es que la noticia no es para menos. Después de mantener Orkut, su primer intento de red social, como una especie de muerto viviente entre sus productos y asistir al nacimiento de Buzz, que pasó por Internet sin pena ni gloria, Google inicia así su tercer intento en el mundo de las redes sociales.

El objetivo está claro,meterse en este sector de mercado que ha conseguido encumbrar a Facebook con 800 millones de usuarios. Tener el buscador más famoso del mundo, la plataforma de vídeo más utilizada (YouTube), el gestor de publicidad contextual más extendido (AdSense), entre otros muchos servicios, y no tener el control de las relaciones de los usuarios, es algo que no se podían permitir.

Así que, después de darle muchas vueltas, han lanzado el proyecto Google+. Tal y como la compañía lo vende, no se trata solo de una red social, sino de un proyecto más grande que engloba toda la experiencia en la nube de los usuarios.

Google+ se basa en los círculos de amigos, inspirados en la forma natural de relacionarse de las personas. Frente a la filosofía de Facebook, que consiste en conseguir el máximo número posible de amigos en tu red, Google+ prima la diferenciación entre los diferentes tipos de amigos del usuario.

Parten de la base de que no se le cuenta lo mismo a un compañero de trabajo que a la familia, por ejemplo. De esta forma, un usuario puede crear diferentes círculos de amigos, con los que compartir diferentes tipos de información.

Otra de las características interesantes de la nueva red social es que permite integrar todos los servicios de Google. De esta forma, un usuario de gMail verá incorporado el enlace aGoogle+ en su barra de herramientas, junto con el acceso al calendario o a los documentos colaborativos. Por no hablar de la potencia de las búsquedas.

La potente aplicación para móvil de Google+ es otra de las razones para probar esta red social. Las +Quedadas es otro de los servicios que incorpora y que permite organizar vídeo chats de forma instantánea.

Pero Google+ lo tiene complicado para triunfar en el mercado, ya que Facebook está demasiado extendido. Por ahora sigue estando en pruebas y restringida a un número determinado de usuarios. El tiempo y una buena estrategia de mercado dirán si el experimento funciona.

Canrias7

No hay comentarios: