Buscar

2011/07/15

Porteros se lanzan más a la derecha cuando van perdiendo

En el fútbol, los porteros que intentan detener penaltis tienden a lanzarse hacia la derecha pero sólo cuando su equipo va perdiendo, sugiere una investigación.
Un estudio por investigadores holandeses de las tandas de penaltis en los partidos de los Campeonatos Mundiales de 1982 a 2010 mostró que los arqueros por lo general tenían la misma probabilidad de ir a la izquierda o a la derecha para defender la portería.

Pero estar sometidos a la enorme presión de una posición perdedora los empuja más a la derecha.
El estudio, que será publicado en la revista Psychological Science, sugiere que los cerebros "orientados a la derecha" de los seres humanos tienen la culpa.

¿Por qué a la derecha?

Los investigadores señalan que muchos estudios en todo el reino animal muestran una preferencia por la derecha en situaciones que parecerían ser "50/50", desde el meneo de las colas de los perros hasta el lado del que las ranas atrapan a sus presas.

Después de estudiar las imágenes de la Copa del Mundo, el equipo de la Universidad de Amsterdam continuó sus estudios en el laboratorio, pidiendo a los participantes que dividieran una línea por la mitad.
Los que están pensando en un objetivo positivo o los ponen bajo presión de tiempo, tienden a dividir la línea más hacia la derecha —lo que sugiere que los porteros favorecen ligeramente el lado derecho también.
"Es muy impresionante. Incluso en esta situación realmente importante, la gente sigue influenciada por factores biológicos", dijo el co-autor del estudio de la Universidad de Amsterdam, Marieke Roskes.

BBC Mundo

No hay comentarios: