Buscar

2011/07/07

Las redes pelean por el territorio 'cool'

Google presentó hace nueve días su nueva apuesta por lo social, tras llevarse sendos chascos con Buzz y Wave. El lanzamiento fue un éxito, y en seguida tuvo que ponerle freno a su sistema de invitaciones para no saturar esta nueva red. El sábado, venció el contrato que permitía al buscador indexar en tiempo real los comentarios realizados en Twitter. Y ayer, MarkZuckerberg, fundador deFacebook, presentó un nuevo chat en grupo y un acuerdo con Skype para integrar su tecnología de videochat. Tres pasos que se suceden en pocos días y que, leídos en conjunto, pueden apuntar hacia una nueva era en el mundo de las redes sociales.
Facebook es un líder consolidado, con unos 750 millones de usuarios, y Twitter una herramienta sólida que cada vez se abre a un mercado más generalista. En ese contexto, el lanzamiento de Google+ puede abrir la batalla a nuevos campos en los que hasta ahora nadie había alzado una fortaleza. "Las barreras de Facebookson muy altas, es improbable que Google pueda intentar ese asalto, porque el usuario medio es muy perezoso y le costaría cambiar", asegura el director general de CoolInsights, Víctor Gil. Es por eso que este experto en marketing de internet sugiere que Google quizá quiera hacerse fuerte en nuevos territorios sin dueño, aunque no por ello dejará de haber escaramuzas en las fronteras de las tres redes sociales.
El "rival más débil" es Twitter, opina este sociólogo, y será en sus debilidades donde querrá asentarse Google+, ahora que la web de micromensajes no tiene ganado aún al público masivo. Es así como se explicaría que no se haya renovado el acuerdo entre el buscador y Twitter, que le daba a Google la frescura de los resultados en tiempo real, mostrando lo que se estaba tuiteando en ese momento. "Google+ puede tener un espacio propio y distinto, sobre todo en el plano de los buscadores sociales y aportando su propio tiempo real", asegura Gil, quien cree que el buscador empezará con los usuarios más avanzados para que atraigan a los demás.

Mantener la estrategia

Con esta nueva red, los usuarios disfrutan de otra novedad, la de realizar un videochat entre varios. Skype no ha llegado tan lejos en su acuerdo con Facebook esa es una de sus opciones de pago más jugosas, pero le aporta a los de Zuckerberg una herramienta cool que no puede negarle a sus usuarios. "Facebook va de cine; no debe variar su opción estratégica con la llegada de Google+", defiende el profesor de Sistemas de Información en el IE Business School Enrique Dans.
Según este experto, la apuesta de Zuckerberg nunca ha sido la de proteger la privacidad, ya que el germen universitario de esa red no requería distintos niveles de confianza entre los usuarios. "Si Facebook tratara de incluir los círculos de Google+ sería un lío; ellos han definido el modelo de éxito y no deberían dudar", resume Dans, quien pone como ejemplo que Google ha "copiado" la maquetación y presentación en tres columnas y ha sustituido el Me gusta de Facebook por el +1.
Aun así, Dans no vaticina grandes batallas entre los tres, sino que cada uno buscará asentar su propio mercado. "Facebook siempre ha sido más ladino en eso, cerrándole puertas a Google", recuerda: el martes, Zuckerberg bloqueó la extensión para sumar amigos del navegador de Google, Chrome.

Publico

No hay comentarios: