Promedia el campeonato mundial de Fórmula Uno, se aproxima la novena carrera del calendario, en el circuito de Silverstone, Reino Unido, y los equipos trabajan incansablemente sobre sus carros.
Pero las escuderías no sólo piensan en carreras, asegura la periodista de tecnología de la BBC, Katia Moskovitch, quien visitó la planta del equipo Vodafone McLaren Mercedes en Surrey, Reino UnidoAllí, una división de la compañía ve los éxitos deportivos como un medio para alcanzar otro fin.
Se llama McLaren Applied Technologies (Tecnologías Aplicadas de McLaren) y se dedica especialmente a llevar los conocimientos generados en el desarrollo de tecnologías de Fórmula Uno a otros campos.
Uno de los productos más famosos que surgió de este proceso es la bicicleta ultra liviana de fibra de carbón Venge, creada en conjunto con el fabricante estadounidense Specialized.
Se dice que es la bicicleta de carrera más rápida del mundo.
"Su conocimiento en tecnología de fibra de carbón y sistemas computacionales es excepcional", dijo el director de investigación y desarrollo de Specialized Eric Edgecumbe.
La primera vez que la bicicleta Venge participó en una competencia, la ganó. Fue la Milán-San Remo, la carrera profesional de un día más larga: su recorrido es de 298km.
Telemetría para la salud
Pero McLaren trabaja también en otros campos algo más insospechados.
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.
Pero McLaren trabaja también en otros campos algo más insospechados.
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.
Willliams ha desarrollado una tecnología de acumulación de energía basada en un volante de inercia, que es una alternativa a las baterías químicas de los autos híbridos (se ha utilizado para alimentar el modelo híbrido Porsche 911 GT3).
El director ejecutivo de Williams, Alex Burns, afirma que el volante de inercia provee una gran forma de ahorrar combustible, y podría implementarse en buses urbanos, tranvías y otros vehículos que pasan constantemente de estar en movimiento a detenerse.
"También estamos trabajando en una versión mucho más grande que podría utilizarse para reducir el consumo de energía en un metro", dijo Burns.
Williams también tiene un simulador, en el que trabajará en el desarrollo de vehículos no específicamente diseñados para competir en Grandes Premios.
BBC Mundo
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.
Pero McLaren trabaja también en otros campos algo más insospechados.
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.
Willliams ha desarrollado una tecnología de acumulación de energía basada en un volante de inercia, que es una alternativa a las baterías químicas de los autos híbridos (se ha utilizado para alimentar el modelo híbrido Porsche 911 GT3).
El director ejecutivo de Williams, Alex Burns, afirma que el volante de inercia provee una gran forma de ahorrar combustible, y podría implementarse en buses urbanos, tranvías y otros vehículos que pasan constantemente de estar en movimiento a detenerse.
"También estamos trabajando en una versión mucho más grande que podría utilizarse para reducir el consumo de energía en un metro", dijo Burns.
Williams también tiene un simulador, en el que trabajará en el desarrollo de vehículos no específicamente diseñados para competir en Grandes Premios.
BBC Mundo
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