Buscar

2011/07/11

Ironía, el secreto para convertir un ‘hashtag’ en 'trending topic'

Twitter se ha convertido en la herramienta de difusión rápida de contenidos en Internet. Cuando algo interesa a los internautas, corre como la pólvora en este programa. Y si la información resulta de interés para el resto de los tuiteros, se le pone un hashtag (palabra clave) y la difusión ya está asegurada.

Cuando Twitter detecta que un hashtag se repite mucho a lo largo del día, se convierte en trending topic (tendencia). Entonces ya es imposible no hablar del tema. Las demás redes sociales se hacen eco y los medios de comunicación también.

¿Cómo hacer que un hashtag se convierta en trending topic? No hay fórmulas exactas al respecto, porque el tuitero es bastante imprevisible. Lo mismo funciona un hashtag solidario que uno político, dependiendo de cómo se difunda. Pero algo que casi siempre da resultado en Twitter es la ironía.

Si encontramos una información absurda y le buscamos un toque irónico, tiene muchas posibilidades de convertirse en tendencia. Así se ha demostrado con #mujerdepalencia. El origen fue una noticia publicada en un diario digital regional en la que elevaban a la categoría de suceso el mareo de una vecina del lugar.

Comentarios como «Sting suspende el concierto consternado por el suceso de la #mujerdepalencia », de @FelipeMorales o «Lo de la #mujerdepalencia es una cortina de humo de Rubalcaba. Fijo.», de @mediotic, han poblado Twitter durante 2 días.

Otro caso sonado fue el de David Bisbal y su comentario sobre las revueltas en Egipto, dando lugar al hashtag #turismobisbal, que meses después sigue generando tuits irónicos como «A ver cuándo de vuelven el Códice Calixtino, es una pena ver el camino de Santiago tan poco transitado», de @LinxPrime. Los hashtags que incluyen la palabra facts (hechos) se aplican a tuits irónicos, como el de #PerezRevertefacts, que recoge algunos de los comentarios del escritor, con la ironía de Twitter.

Canarias7

No hay comentarios: