Buscar

2011/07/22

Intel aumentará su inversión en chips, fábricas y el concepto de “ultrabook”

Intel se prepara para invertir más de 16.000 millones de dólares durante 2011 en su esfuerzo por dominar el mercado de los dispositivos móviles y preparar sus plantas de producción para nuevas generaciones de procesadores. Esto supone un aumento de 500 millones respecto a lo que la compañía había previsto anteriormente.
Este impulso en la partida de gastos fue anunciado durante los resultados del que se ha convertido en quinto trimestre consecutivo con récord para la firma de Santa Clara. Durante su Q2, Intel ha obtenido ingresos de 13.100 millones de dólares, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, los beneficios han superado los 3.200 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 10%.
Los chips con arquitectura “Sandy Bridge” son artífices de buena parte del éxito, ya que se han convertido en el producto con mayor rapidez de venta en la historia de la compañía. De hecho, dos tercios de los chips vendidos por Intel este año se han basado en Sandy Bridge.

También se han fortalecido las divisiones de centro de datos, con un crecimiento en los ingresos del 15%, la de sistemas embebidos y comunicaciones (25%) y el PC Client Group (11%).
Sin embargo, Intel ha tenido que revisar su pronóstico para ventas de PC en 2011 y bajar de los dos dígitos, hasta un 8-10% menos. El CEO de la compañía, Paul Otellini, ha explicado que existe debilidad en mercados maduros como Estados Unidos y Europa, pero que “el segmento de consumidores en mercados emergentes es saludable y sigue en crecimiento”. Brasil, por ejemplo, está a punto de convertirse en el tercer mayor comprador de ordenadores del mundo.
Intel también ha visto disminuir los ingresos en su plataforma de bajo consumo “Atom”, con 352 millones de dólares o un 15% menos. Los diseños de ARM Holdings, que fabrican Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, se lo están poniendo muy difícil a la hora de avanzar en el terreno de smartphones y tabletas.
En este sentido, Otellini ha comunicado que se están cumpliendo los plazos para la producción de sus procesadores de 22 nanómetros, asegurando que la combinación de los transistores Tri-Gate con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft ayudará a Intel a plantar cara a ARM.
Intel está aprovechando su importante ventaja financiera para impulsar avances en diversas áreas, lo que incluye el concepto “ultrabook” dado a conocer en mayo. Se trata de dispositivos delgados y ligeros que ofrecen el mismo rendimiento que los portátiles y copia las características distintivas de las tabletas. Tan confiado está el gigante de los chips que calcula que estos dispositivos representarán el 40% de todos los portátiles vendidos a finales de 2012.
Otra área de mayor inversión serán las fábricas, ya que Intel se prepara para saltar en su proceso de fabricación de los 22 nm a los 14 nm y más tarde a la arquitectura de 7 nm.

eWeek

No hay comentarios: