Hoy se cumplen 20 años de la primera llamada de móvil moderna a través del sistema GSM, que dio paso a la telefonía celular tal y como la conocemos hoy. El 1 de julio de 1991, la primera llamada del mundo GSM en una red comercial se hizo entre el ex primer ministro de Finlandia Harri Holkeri y teniente de alcalde de la ciudad de Tampere Kaarina Suonio. La llamada se realizó a través de la primera red GSM construida por Telenokia y Siemens -actualmente Nokia Siemens Networks- para operador finlandés Radiolinja, que ahora opera bajo el nombre de Elisa.
Durante la llamada, Harri Holkeri y Suonio Kaarina discutieron los beneficios de la nueva tecnología digital GSM, incluyendo la calidad de voz, la seguridad, y las ventajas de la entonces desconocida tarjeta SIM, que permitía alojar una gran cantidad de datos en el teléfono como los contactos. La evolución del GSM, dio lugar al UMTS (utilizado actualmente) y ya está lista la siguiente generación, la Long Term Evolution (LTE)
En realidad, la primera llamada por móvil de la historia data del 3 de abril de 1973 y la realizó Martin Cooper, ingeniero de Motorola, desde las calles de Nueva York. El destinatario de la llamada fue su competidor Joel Engel, su homólogo en los Bell Labs de AT&T.
No obstante, la generalización de la telefonía móvil no llegaría hasta que se implantó el sistema global para comunicaciones móviles (GSM) en 1987 como el estándar europeo para la tecnología móvil digital. Esta tecnología de móviles de segunda generación era capaz de transportar datos, así como el tráfico de voz. La alta calidad de las llamadas de voz GSM, la fácil itinerancia internacional y el apoyo a nuevos servicios como la mensajería de texto (SMS) sentó las bases para el auge y éxito de la telefonía móvil.
En los años siguientes, el número de suscriptores GSM creció más allá de todas las predicciones. Se llegó a más de 500 millones en la primera década de 2001. Hoy hay 838 redes GSM en 234 países y territorios independientes de todo el mundo más de 4.000 millones.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario