Buscar

2011/07/23

Google cuelga un móvil de Calder en su portada

La portada del buscador más popular de Internet aparece este viernes con un diseño especial (doodle) que recuerda a los móviles que se colocan sobre las cunas.

Este 'doodle' conmemora al artista estadodunidense Alexander Caldera 113 años de su nacimiento, este revolucionario escultor fue el creador de los móviles que se colocan para entretener a los bebés.

La trayectoria artística de Calder inició en 1926 cuando viajó a París para iniciar la construcción de figuras de madera y alambre, la base de los desarrollos posteriores.

Los móviles son juguetes que cuelgan de un hilo y que se mueven con un leve toque, sin embargo la función de la “máquina inútil” de Calder va mas allá de un simple artefacto para distraer bebés y decorar oficinas de adultos, dentro de su equilibrio asimétrico y sus materiales ligeros y frágiles, el artista quiso hacer una expresión que convirtiera las dos dimensiones del cartón en tres, gracias al movimiento que proporciona la energía del aire, una breve dosis de viento que da como resultado un concepto de arte.

La esencia viaja hacia muchas expresiones más: la diferencia entre la simple construcción de ingeniería de un hogar, con la expresión de el arte aplicado en la vida propio de la arquitectura; la sensibilidad ante el entrono; la finalidad sin fin, según la definición de estética de Kant.

Elementos en eterno equilibrio que prescinden del monótono y poco imaginativo recurso de la simetría, los móviles de Calder son un buen símbolo para representar la intención innovadora de Google en un mundo siempre en movimiento al cual la energía de una idea le cambia el perfil, le imprime movimiento, le vuelve un inagotable artilugio dinámico, le hace trascender hacia la próxima e inimaginable dimensión.

Considerando lo anterior, los diseñadores del logotipo de Google se han aplicado para que al hacer clic sobre el móvil de la portada, éste se gire y permita jugar con él simulando, con el ratón, nuestras propias manos.

Informador

No hay comentarios: