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2011/06/17

Tabletas 'low cost'

Hace poco más de un año que Apple presentó su tableta iPad, el equipo que inauguró una nueva gama de dispositivos y que durante unos meses no tuvo competencia. La aparición del Galaxy Tab de Samsung, equipado con Android (el sistema operativo móvil de Google) y con una pantalla más reducida, le restó cuota de mercado. Con estos antecedentes, fabricantes y operadoras se muestran hoy convencidos de que existe un mercado de tabletas más allá del iPad. De hecho, en febrero de este año, la consultora Strategy Analytics anunció que las tabletas con el sistema operativo de Google ya aglutinaban el 20% de las ventas de estos dispositivos. Para competir con el iPad, han apostado por una gama de tabletas de bajo coste, de forma que el usuario no tenga que desembolsar los 479 euros que cuesta la tableta más barata de Apple.
"Cada dispositivo tiene un hueco en el mercado", explica Francisco Cano, director de la Unidad de Terminales de Huawei España. Este fabricante comercializa con Orange la tableta S7, que se ofrece desde 49 euros y una tarifa plana mensual. "La competencia se da entre ecosistemas de aplicaciones más que por las características de hardware", añade; "por ello creemos que hay hueco para dispositivos asequibles".
Tristan Colin, portavoz del portal de comercio electrónico Pixmania.com, confirma que en torno a la mitad de los usuarios "se fijan en el sistema operativo, en si está equipado con Android". Por ahora todo son predicciones, pero según un estudio de la consultora RBC Capital Market, Android logrará superar a Apple en el mercado de las tabletas en 2014. En este contexto, Asus presentó ayer Eee Pad Transformer, un dispositivo equipado con Android 3.0 que puede ser tanto tableta como ordenador portátil, al contar con una superficie de teclado al que se conecta la pantalla de 10,1 pulgadas. Su precio, desde 399 euros (499 euros con base), puede resultar algo elevado si se compara con otras tabletas, pero por ahora se trata de una nueva apuesta híbrida, que va más allá de los dispositivos convencionales.
Los analistas de Canalys pronostican que las tabletas aumentarán su mercado un 50% anualmente durante los próximos tres años. Con estas previsiones, fabricantes y telecos quieren ofrecer productos adaptados a todos los bolsillos. Telefónica ha sido la última operadora en lanzarse a este mercado de las tabletas de bajo coste. Lo ha hecho con ZTE y su dispositivo Light Pro, que se ofrece gratis con una tarifa plana desde 25 euros al mes. "La experiencia móvil nos ha ayudado a saber qué va a pasar en el futuro con las tabletas", comenta el gerente de captación móvil de Telefónica España, Miguel Rodríguez Cardeñosa. Este ejecutivo hace un paralelismo con el lanzamiento del iPhone. Durante un tiempo, el teléfono no tuvo competencia en el mercado y ahora todos los fabricantes tienen terminales similares en una amplia variedad de precios. De hecho, en EEUU Android ya ha superado al iPhone en cuota de mercado de móviles. El gerente de estrategia de dispositivos de Orange, Francisco Ruiz, cree que "el hecho de que en poco tiempo hayan aparecido tantas tabletas de bajo coste, ya augura un buen futuro a estos dispositivos".

Precio y prestaciones

Pero ¿pueden estas tabletas de bajo coste competir en prestaciones frente a propuestas como el iPad o el Galaxy Tab de Samsung? Los propios fabricantes reconocen que el producto no puede ser idéntico a los de gama alta, y hablan de diferencias en la pantalla y el procesador, lo que provocará que algunas aplicaciones funcionen de manera más lenta. "Obviamente, no va a ser el mismo producto porque tampoco lo pretende; no busca el sibaritismo de Apple", matiza Colin, que añade que Samsung también ha empezado a rebajar el precio de su Galaxy Tab de 7 pulgadas ante la presentación de su equipo de 10.
La mayor parte de las tabletas de bajo coste cuentan con una pantalla de 7 pulgadas, que en ocasiones resulta más cómoda a los usuarios por su menor tamaño. "Son baratas pero tienen prácticamente las mismas prestaciones", añade Rodríguez Cardeñosa sobre la tableta ZTE. Esta compañía es el cuarto fabricante mundial de telefonía móvil. "Además, Google ha estandarizado su sistema operativo y al final el funcionamiento es muy similar en todos los dispositivos equipados con Android".
Vodafone es la única de las tres grandes operadoras que aún no se ha decidido a apostar por los dispositivos de bajo coste. "Nosotros asociamos esta gama a innovación, a gente que quiere el mejor equipo del mercado", razona Alfonso Sanfiz, el responsable de internet móvil de Vodafone. Aunque no descartan lanzarlas en un futuro, esta operadora considera que el mercado aún no está lo suficientemente maduro como para ofrecer dispositivos de bajo coste, y por ello apuestan por la Galaxy Tab de Samsung como alternativa al iPad. "La tableta que más se está vendiendo en este momento es el iPad. En cuanto a las de bajo coste, hay una amplia gama de dispositivos que ni siquiera tienen conexión 3G", dice. Este es uno de los primeros criterios a la hora de elegir una tableta. Pixmanía, por ejemplo, ofrece una gran variedad de tabletas de bajo coste, pero muchas de ellas sólo disponen de wifi y no cuentan con 3G, lo que limita las posibilidades de conectarse a internet.
"Los usuarios apuestan en su mayoría por dispositivos que sólo disponen de wifi", dejando a un lado el 3G, que incrementa el precio del dispositivo "y además requiere contratar una tarifa plana de datos asociada", explica el portavoz de Pixmanía. "Se trata de usuarios que adquieren una tableta para utilizarla sobre todo para el ocio. Quieren reproducir películas, juegos o utilizar internet de forma esporádica", añade. Entre estos dispositivos, Colin destaca las tabletas de Archos como las que mejor se venden, con precios a partir de 150 euros.
Las operadoras reconocen que las tabletas son una forma de ampliar las contrataciones de tarifas de datos más allá de los móviles, y por ello están apostando tan fuerte por la subvención de estos productos. "Estamos derribando una barrera de entrada. El cliente también se beneficia, porque incluimos nuestros servicios y facilitamos otra forma de acceder a internet", añade Ruiz, de Orange. Cardeñosa coincide con él y califica a las tabletas como "el impulso definitivo a la contratación de tarifas de datos". Al igual que Vodafone, Movistar también trabaja en una solución gobal que fusione la conectividad del móvil con la de la tableta.

Más posibilidades

Cuando se lanzó el iPad, buena parte de los expertos tardó en verle una utilidad específica. Al fin y al cabo, no hace nada que no haga un netbook en un tamaño más reducido y sin teclado. Se empezó entonces a hablar de sus posibilidades en movilidad, para conectarse en cualquier parte, algo que sólo puede hacerse si el dispositivo cuenta con tarifa de datos 3G. El gerente de captación móvil de Telefónica insiste en que estos dispositivos no tienen sentido si no tienen conexión a internet, "ya sea la de tu propia casa o móvil". Telefónica trabaja en un modelo que asocie la conexión de banda ancha wifi en el hogar con la tarifa plana de datos de la tableta. Ello es debido a que, según sus estudios, la mayor parte del uso de estos dispositivos se realiza en el hogar: "Es una consola, se puede usar como herramienta didáctica o para acceder a internet sin tener que arrancar el ordenador, y muchas otras cosas", resume Cardeñosa.
Las compañías implicadas en el lanzamiento de tabletas de bajo coste presentarán más modelos de aquí a final de año, culminando un nuevo mercado que ha favorecido las ventas de los antes estancados equipos informáticos. Colin analiza cómo se han incorporado las tabletas a las categorías de venta de productos de Pixmanía. "La venta de dispositivos en la categoría informática, que incluía portátiles y netbooks, se había paralizado. La inclusión de tabletas en este apartado ha hecho que esta categoría aumente sus ventas entre un 10% y un 15%".

Publico

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