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2011/06/03

Colombia, el mercado de moda en los dominios de Internet

Marcas como Twitter o Amazon están comprando direcciones de Internet en Colombia, atraídas por el dominio del país (.co).
Antes de abrirse este dominio, en Colombia sólo había 28.000 direcciones de Internet registradas. En menos de un año desde su lanzamiento se han registrado más de 1.000.000 dominios '.co'.
"Es mundialmente reconocible, es corto, y tiene una tecnología increíble detrás de ella" afirma Juan Diego Calle, el presidente ejecutivo de .co Internet, el operador de registro para el dominio.
Según Calle, el dominio atrae a las pequeñas empresas que no pueden conseguir una dirección que les convenga con el dominio '.com', pero también están comprando grandes marcas. Twitter, por ejemplo, ha comprado t.co, y Amazon se ha hecho con a.co.

Un gran negocio

Juan Diego Calle, un empresario colombiano de Internet, recaudó 5 millones de dólares para lograr el contrato con el gobierno para operar en el dominio '.co' en julio de 2010, superando a rivales como VeriSign, que controla el registro mundial de '.com' y '.net'.
Ahora, las organizaciones o personas pueden comprar una dirección '.co' por tan sólo 11,99 dólares de los registradores de dominios de Internet, tales como Go Daddy.
Los nombres de un sólo carácter, como t.co, que resultan muy atractivos para las empresas, no se venden a través de registradores sino mediante negociaciones privadas.
El precio más alto logrado en la venta de un dominio han sido 350.000 dólares con la venta de 'o.co' a Overstock, pero Calle afirma que el creciente conocimiento de dominio, así como la creciente demanda de nombres cortos para las aplicaciones móviles está provocando un aumento en los precios.

Otros casos

Otros países también han aprovechado sus dominios de Internet. El dominio '.tv' de la isla de Polinesia es usado por muchas organizaciones de televisión. También el dominio '.mi' de Montenegro es cada vez más popular para aplicaciones para 'smartphones'.
Los códigos de cada país son administrados por la ICANN, un grupo sin ánimo de lucro que coordina el sistema de nombres en Internet. Los códigos fueron establecidos por la Organización Internacional de Normalización en 1974, antes de que se inventara la World Wide Web.
Los dominios de nivel superior están actualmente restringidos, pero una inminente liberalización permitirá a las personas u organizaciones solicitar el registro de cualquier TLD que elijan, como por ejemplo '.paris' o '.verde'.

El Mundo

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