PSP, la pequeña de Sony, lleva un largo recorrido en España. El éxito de ventas hizo que nuestro país fuese el líder en Europa. Sin embargo, no había juegos hechos en España, sino que todos eran importados. En la filial de la firma japonesa plantearon no solo incentivar la creatividad local, sino demostrar que se pueden hacer juegos diferentes.
Roberto López-Yeste, responsable de desarrollo de mercadotecnia en España de Sony, todavía se sorprende con el éxito de PlayChapas, el primer lanzamiento. El simulador del juego de patio de recreo superó las 160.000 copias en 2008. Este fue el mejor aval para abrirse las puertas a Europa con PlayEnglish, un juego que combina el aprendizaje del idioma con una trama, y con Patito Feo, el juego basado en la serie argentina que ha vendido más de 120.000 ejemplares en España, Portugal e Italia.
Esa fue la primera hornada. La segunda tiene todavía más mérito. Tonika Games, el estudio dirigido por Gonzalo Guirao Sagi-Vela, ganó crédito suficiente con Patito Feo y Play English como para ser uno de los primeros laboratorios en experimentar con la nueva portátil de Sony. Mistery Team tiene una trama muy parecida a los clásicos libros de Los Cinco, y une misterio con intriga y puzles.
Guirao Sagi-Vela cree que, además de la estética, el guión es lo que marca un videojuego. "Si le podemos añadir un toque de humor", añade, "mejor que mejor, pero lo verdaderamente interesante es que ahora juegan chicos y chicas acompañados por sus padres, es una experiencia social". En la creación del título han trabajado 21 personas.
Virtual Toys, comandado por Jesús Iglesias y Fabriciano Bayo, lleva desde 1995 en el mundo del videojuego y tiene amplia experiencia con títulos de descarga en PlayStationNetwork. Ahora la empresa acepta dos retos mayores. El primero es poner en la PlayStationVita todo el universo de Gerónimo Stilton, con sus dotes de investigación y la esencia de los libros.
Cars 2 les cargatanto de ilusión como de responsabilidad. "No fue fácil pasar el control de calidadde Pixar y Disney, seguimos una estricta guía de estilo. Ahora bien, cuando recibes la aprobación sabe todavía mejor", apostilla Bayo. El juego basado en la segunda entrega de la película rompe un poco con la narrativa habitual. "Parece un juego de carreras al uso, pero está más cerca del género de aventura o plataformas. Se juega con un coche, de acuerdo, pero es el protagonista, que corre, salta y tiene personalidad", se ilusiona Iglesias.
A diferencia de otras máquinas, creen que PlayStationVita les permite recrear con más realismo los juegos. "El impacto de la pantalla táctil va a ser grande, pero la zona de interacción trasera va a hacer las delicias de los desarrolladores, además de ser gráficamente más robusta y potente", incide Bayo.
En el caso del ratón periodista han trabajado con un equipo de 15 personas. Para poner en acción a Rayo McQueen y compañía han necesitado a 20 trabajadores.
Su concepción del futuro de la industria es bastante atípica. Ni Bayo ni Iglesias apuestan por el pago por el juego, ni por la descarga del mismo, sino que creen que para evitar la piratería lo mejor es permitir que sea gratis y se pague por complementos, mejoras o añadidos. No lo dicen por decir. Ya tienen una aventura virtual de Torrente online, gratis, pero el que quiera poner una camisa estridente al policía más chusco del cine español tiene que dejarse unas cuantas monedas.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario