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2011/05/11

Una empresa aún no rentable para competir contra Apple y Google

La compra de Skype por Microsoft por más de 8.000 millones de dólares es probablemente la noticia más relevante de lo que llevamos de año en el mundo tecnológico. Estas son algunas de las claves de la operación.

Una empresa aún no rentable

El gran valor de Skype se encuentra en su enorme número de usuarios: 663 millones registrados a finales de 2010. Sin embargo, hay medios que creen que el gran reto para Microsoft ahora será hacer 'dinero real' de la empresa de comunicaciones.
Skype permite hacer llamadas y videollamadas gratis a otros usuarios de la plataforma -tanto a través de ordenadores como de móviles inteligentes-, por lo que sus ingresos provienen de otros servicios extra como llamadas o envíos de SMS desde su servicio a teléfonos normales -más baratas que en el mercado-.
Sin embargo, sus números son aún débiles. Sus ingresos el pasado año fueron de 860 millones de dólares -unos 600 millones de euros-, con 264 millones -183 millones de euros- de beneficio antes de impuestos en 2010. De este modo, tuvo unas pérdidas netas de 7 millones de dólares -unos cinco millones de euros- el pasado año.

¿Por qué le interesa a Microsoft?

Pese a que aún no es rentable, el gigante de Redmond puede tener en Skype una fuerte herramienta para contrarrestar a servicios similares de Apple y Google, sus dos grandes rivales actuales.
Apple lanzó Facetime a la vez que su último modelo de iPhone como una plataforma para realizar videollamadas gratis entre usuarios de sus dispositivos -como el propio iPhone, el iPod Touch, los Mac o el iPad-. Google también ha lanzado ya un servicio de llamadas, conocido como Voice, a través de Internet -primero en EEUU- y lo ha integrado en los teléfonos con Android, videollamadas incluidas.
Es, por tanto, una necesaria apuesta de Microsoft en el mundo de los móviles, donde parece haber llegado tarde y mal respecto a sus rivales, después de haber sido el 'rey' del mundo de los PC durante años.
La importancia de las videollamadas y llamadas por Internet es un negocio que se espera crezca en los próximos años en el ámbito empresarial, especialmente entre las pequeñas compañías.

El factor Facebook

El blog especializado 'TechCrunch' también menciona las posibles sinergias con Facebook, la popular red social en la que Microsoft es inversor. Si Skype se pudiera integrar en Facebook no sería necesaria que la compañía de Mark Zuckerberg lanzara su propio servicio de llamadas por VOIP.
Aunque en un principio se habló de que Facebook también estaba en la carrera por comprar Skype, los rumores parece que eran falsos aunque ambas empresas ya había llegado a acuerdos de colaboración.

¿Una compra cara?

El consenso de expertos y analistas parece indicar que Microsoft ha pagado un importante sobrecoste por Skype, que algunos cifran en 4.500 millones de dólares, ya que Google, que también estuvo en la puja, había ofrecido 4.000 millones de dólares por la compañía.
Skype retrasó el pasado año su salida a Bolsa, que le hubiera dado un valor de unos 3.000 millones de dólares, según lo que manejaba los expertos.

¿Skype será un servicio sólo para usuarios de Microsoft?

La compañía que dirige Steve Ballmer asegura que seguirá permitiendo el uso de Skype para aquellos que no sean usuarios de Microsoft.
Sin embargo, como es lógico, sus plataformas tendrán una integración especial con la compañía con sede en Luxemburgo, como en su videoconsola XBox 360, su sistema operativo para móviles Windows Phone o Outlook.

La 20ª mayor compra en tecnología

La adquisición de Skype es la mayor que ha realizado Microsoft en sus 36 años de historia.
Además, se trata de la 20ª mayor de la historia en el sector tecnológico y la más grande de los últimos cuatro años, según los datos de Dealogic.
Ahora falta que Microsoft sea capaz de rentabilizar la operación, que parece que obedece a razones más estratégicas que financieras.

El Mundo

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