Buscar

2011/05/20

La videoconsola con 3D, la 'polaroid' del siglo XXI

Ouka Leele, Joan Fontcuberta, Marisa Flórez, Txema Salvans o Manuel Queimadelos son algunos de los fotógrafos que participan en 'Dimensiones', la primera exposición de fotos profesionales en 3D hechas con una consola -que se puede visionar sin gafas-, que puede visitarse hasta el día 29 en Arts Santa Mónica de Barcelona.
Tomar imágenes en 3D es la próxima revolución fotográfica, a juicio de Fontcuberta, uno de los pocos artistas españoles a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado una exposición individual y premio Nacional de Fotografía en 1998. "Supone un logro pionero, como lo fue en 1925 la aparición de la Leika, la irrupción de la Polaroid o posteriormente de la tecnología digital", apunta.
En su opinión, "muy probablemente, las cámaras del futuro terminarán basándose en este principio, de modo que por defecto nos proporcionarán fotos en relieve y sólo con esfuerzo lograremos volver a las 'arcaicas' imágenes bidimensionales".
Son imágenes tomadas con la última videoconsola portátil de Nintendo, empresa que tiene previsto llevar la muestra a otras ciudades españolas.
"Ahora ya nadie dudará que la fotografía es también un juego", considera Txema Salvans. Un sentimiento lúdico compartido por Ouka Leele, que descubrió las posibilidades que le ofrecía una de las aplicaciones de la consola al poder crear un personaje a su imagen y semejanza. "Una mini Ouka Leele a la que puse a viajar por la casa, que se asombraba o actuaba en cada escenario, casi con sentimientos y emociones", ha explicado.

El Mundo

No hay comentarios: