Buscar

2011/05/18

¿Cómo usa las redes sociales Paulo Coelho?

Paulo Coelho es uno de los escritores de ficción con mayor influencia y popularidad. El escritor brasileño, sabe ganar adeptos, fanáticos y generar empatía con sus libros. Y lo sabe hacer también a través del social media.
La presencia online del escritor Paulo Coelho se enfoca en tres plataformas: Blog, Facebook y Twitter. En TicBeat ponemos como ejemplo a este escritor para que sirva como referente a muchos colegas de profesión y casas editoriales.
Está claro que Paulo Coelho tiene ya una fama consolidada como escritor y goza de una buena reputación fuera de las redes sociales. Es decir, la parte offline es completamente sólida y fuerte. Ahora el objetivo del escritor es consolidarse y tener esa misma fuerza y compromiso a nivel online.
¿Cómo lo hace? Coelho está continuamente en contacto con sus seguidores online, diariamente publica contenido nuevo y fresco. La mayoría de los posts, tweets y actualizaciones en Facebook son de primera mano. Muy poco de esto pasa por su equipo de comunicación, lo que hace que la comunidad de seguidores esté más cerca del escritor y se sienta más identificado.

El Blog de Paulo Coelho

El escritor brasileño lleva actualizando a diario su blog desde hace cinco años. La plataforma que utiliza es WordPress y en promedio publica 50 entradas al mes. Siguiendo su estilo, la gran mayoría de las publicaciones son consejos de autoayuda, y el resto son de autopromoción. Sin embargo, a pesar de hacerse promoción, los lectores responden bien a todo lo que escribe. Los comentarios generados en el blog, así como el contenido compartido en Twitter, Facebook y otras redes sociales es bastante alto.

El Facebook de Paulo Coelho

Paulo Coelho es sumamente popular en Facebook, su página tiene 5,5 millones de fans. El contenido con el que alimenta su página son sus propios posts del blog y citas filosóficas.
Es importante destacar, que a diferencia del blog, el contenido de la página de Facebook no es enteramente generado por el escritor; es su equipo quien lo gestiona. Sin embargo, para no perder la personalización, gran parte del contenido que se publica proviene del feed de su blog. Así que, a pesar de que no lo gestione propiamente el escritor, las entradas escritas por él mantienen la relación cercana con sus seguidores.

El Twitter de Paulo Coelho

Twitter es el tercer canal por el que el escritor se mantiene en contacto con sus lectores. Tiene más de 1,6 millones de seguidores. Los tweets publicados son una mezcla entre portugues e inglés. Twitter es un canal en el que Coelho es muy activo y tiene un promedio de 12 a 15 tweets por día.
Como en su blog, la gran mayoría de lo que se publica está escrito por él mismo, aunque hay algún que otro tweet que tiene pinta de ser automático o generado por su equipo.

Paulo Coelho y el social media

Paulo Coelho utiliza las redes sociales de forma efectiva y ha sabido planificar una estrategia de social media. Conecta con sus seguidores y lo más importante genera interacción con ellos y entre ellos. Triunfa mucho más a través de su blog y su Twitter. Facebook lo deja en manos de su staff. La estrategia de marketing en redes sociales que sigue el escritor va de la mano con sus publicaciones y sin duda le está dando muy buenos resultados.

No hay comentarios: