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2011/05/25

Colombia y Brasil son los que menos software pirata tienen en empresas

La cifra sigue preocupando a gobiernos y compañías, y está muy por encima del promedio mundial, que es del 42 por ciento, según el estudio 'Global Software Piracy 2010'.
El trabajo, realizado por la Business Software Alliance, BSA, y la Internacional Data Corporation (IDC) en 116  países, 18 de ellos en América Latina, investiga la piratería de todos los programas utilizados en los PC de las empresas.
Durante el 2010, la BSA trabajó coordinadamente con las autoridades y gobiernos de los países donde se realizó el estudio, para acceder a los datos de los controles en los que se registraron violaciones de las leyes de propiedad intelectual en cada región.
El índice de piratería de software en Colombia en el 2010, 54 por ciento, representa una disminución en un punto porcentual, en relación con el 55 por ciento obtenido en el 2009. El delito generó pérdidas anuales por 272 millones de dólares.
"El reducir el porcentaje de piratería en cinco puntos, en un periodo de cuatro años, le generaría al país 1.400 empleos y 74 millones en recaudo de impuestos", afirmó Katalina Rojas, representante legal de BSA en Colombia. Venezuela (88 por ciento), Paraguay (83 por ciento) y Guatemala, Bolivia y el Salvador (80 por ciento) son los países que encabezan la lista de piratería en la región.
Entre las cifras más relevantes del estudio se encuentran: 7.030 millones fue el valor comercial de los programas pirateados en América Latina durante el 2010; en el mundo, el robo ascendió a 58.754 millones, casi el doble que en el 2003, año en que se hizo por primera vez el estudio.
Los países que registraron los más altos índices de piratería del mundo en el 2010 fueron: Georgia, 93 por ciento; Zimbabue, 91 por ciento, y Bangladesh, Moldavia y Yemen, con un 90 por ciento.
Desde el 2003, la BSA trabaja con IDC, proveedor de estadísticas y pronósticos de mercado, para determinar índices de  software  para PC y el valor comercial de los programas pirateados. El proceso reúne 182 aportes de datos diferenciados y evalúa tendencias del fenómeno en 116 mercados.


El Tiempo

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