Buscar

2011/05/14

Brasil ultima preparativos para lanzar cohete alemán Orion V4

Brasil concluyó con éxito las pruebas operacionales previas al lanzamiento desde una de sus bases aeroespaciales del cohete alemán del tipo Orion V4 con una carga útil (experimentos científicos) desarrollada por científicos del Centro Espacial Alemán, informaron el día 10 fuentes oficiales.

El entrenamiento operacional de este martes dejó preparado el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno (CLBI), una base espacial que Brasil opera en el estado de Río Grande do Norte (nordeste del país), para el lanzamiento del Orion V4 a cualquier momento a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En los preparativos de este martes fue simulado el lanzamiento con el fin de entrenar al equipo que será responsable por la operación y de verificar el cumplimiento del tiempo previsto para cada etapa del cronograma de lanzamiento.

El coordinador general de la operación, coronel de la Fuerza Aérea Brasileña Avandelino Santana Júnior, explicó que el ensayo fue necesario para evaluar todas las partes del lanzamiento, incluyendo personal, equipo y condiciones climáticas.

"La diferencia entre la operación en sí y el simulacro cronológico es apenas que el cohete no es lanzado. Pero todos los demás testes son hechos con el objetivo de garantizar el éxito de la operación", explicó el oficial.

El entrenamiento operacional estaba previsto para el lunes pero fue aplazado por razones climáticas debido a la fuerte lluvia que castigó a Río Grande do Norte y que impidió el simulacro.

El lanzamiento del cohete alemán, previsto inicialmente para este martes, también fue aplazado, y el primer intento está previsto para mañana, miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas.

La operación prevé que el Orion realizará un vuelo de 320 segundos hasta una altura de 105 kilómetros y que caerá con su carga útil a unos 80 kilómetros de la costa brasileña.

Además de lanzar un cohete con una carga útil desarrollada por investigadores alemanes, la operación también permitirá probar el Lanzador Móvil de Cohetes de Sondeo que Brasil adquirió de Alemania y que fue instalado este año en el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno.

Este lanzador móvil puede ser usado para diferentes tipos de cohetes y la operación de mañana garantizará que el equipo pueda ser operada de forma independiente y autónoma en Brasil.

Brasil ya ha enviado al espacio otros cohetes del tipo Orion pero desde sus lanzadores propios.

En diciembre pasado fue lanzado desde el Centro Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Maranhao, un Orion VO3, un cohete de tamaño mediano y con el que se preparó el exitoso lanzamiento pocos días después del vehículo espacial brasileño VSB-30, un cohete desarrollado y construido en el país y que transportó una carga útil nacional.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: