Un tribunal suizo ha dictaminado que una aplicación de mapas callejeros de Google viola las leyes de protección de datos locales, y que la compañía debe difuminar los rostros y números de matrícula antes de publicar las imágenes en Internet.
El Tribunal Federal Administrativo de Suiza dijo el lunes que Google tendría que hacer los cambios necesarios en las imágenes antes de su publicación u obtener el consentimiento necesario para publicarlas, aunque reconoció que ésta sería una tarea potencialmente costosa.
"La oferta de Google Street View, que evita gastos adicionales y es gratuita, y por ende, comercialmente atractiva debe, en principio, ser reconocida como orientada a generar una ganancia para los acusados y no puede tener más peso que los intereses de los individuos en cuestión", dijo el tribunal en su fallo.El caso fue presentado por el Defensor del Pueblo del Domino Publico y Protección de Datos suizo en noviembre de 2009, después que una solicitud anterior fuera rechazada.
"Estamos decepcionados porque Street View ha demostrado ser muy útil para millones de personas, así como para empresas y organizaciones de turismo", aseguró Peter Fleischer, asesor legal de privacidad global de Google.
"Más de uno de cada cuatro suizos lo ha utilizado desde que el servicio fue lanzado en Suiza. Ahora tardaremos algún tiempo en estudiar lo que esto significa para Street View en Suiza y nuestras opciones de apelación", agregó.
El fallo supuso otro revés para Street View, después de que el regulador de la protección de datos de Francia multara a Google el mes pasado por recopilar datos privados de redes inalámbricas cuando sus vehículos equipados con cámaras reunían material para el servicio.
"Hacer fotos de personas o propiedades y publicarlas sin el consentimiento viola los derechos a la privacidad", dijo Andrea Arcidiacono, portavoz del tribunal.
"Todos tenemos, de acuerdo con la ley suiza, el derecho de ejercer el control sobre nuestros datos personales", agregó.
Arcidiacono destacó que Google podría apelar la decisión ante la Suprema Corte Federal Suiza.
Yahoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario