Buscar

2011/04/08

Messi consigue un récord de fans en Facebook gracias a un truco de marketing

El jugador de fútbol argentino del Barcelona, Lionel Messi, ya roza la cifra de siete millones de fans en su página oficial de Facebook, que tiene sólo unas horas de vida. Éste es el récord absoluto de ‘me gustas’ para una página recién abierta en la red social. Aunque todo apunta a una estrategia de marketing amparada por Adidas, que de alguna forma habría logrado unificar el potencial de varios sites no oficiales.
Messi, uno de los jugadores de fútbol más populares del mundo, acaba de abrir su página oficial de Facebook. La acogida ha sido más que calurosa si atendemos a las cifras. En siete horas logró aglutinar casi a 7 millones de fans. Esta gran masa de usuarios es muy superior a la que obtuvo la marca de galletas Oreo (114,619) cuando quiso batir el récord Guinness de ‘me gustas’ en 24 horas, que posteriormente fue arrebatado por el rapero Lil Wayne, con 588,243 fans.
La página de Messi ha batido todos los récords en este sentido. En tan solo siete horas el jugador del Fútbol Club Barcelona ha conseguido casi 7 millones de ‘me gustas’ para su site oficial en Facebook. Sin embargo, hay que destacar que el espacio abierto ya lleva más de un día funcionando y la cifra de usuarios todavía no llega a esos 7 millones.
El lanzamiento ha sido espectacular y nadie duda de que la popularidad de Messi sea suficiente para alcanzar un número así. Pero algunos usuarios han informado de que anteriormente existía una página no oficial con unos 6 millones de fans. El nuevo espacio oficial habría absorbido automáticamente los usuarios del antiguo.
Esto tiene lógica teniendo en cuenta que tal y como aparece en Mashable, cuando la página de Facebook de Messi llevaba 7 horas abierta, el espacio tenía 6.709.519 ‘me gustas’, mientras que ahora, cuando ya ha pasado más de un día desde la apertura, la cifra sigue sin llegar a siete millones, habiendo aumentado en algo más de 150.000 fans. El crecimiento debería haber sido explosivo en las primeras horas para después ralentizarse de forma radical.

Estrategia de marketing en Facebook

Algunos usuarios comentan que existían varias páginas no oficiales de Messi, especialmente la que contaba con 6 millones de usuarios. Estos espacios se habrían fusionado para formar la oficial. Es posible que se trate de una estrategia de marketing en redes sociales por parte de Adidas, patrocinador del jugador de fútbol.
La cuestión es cómo ha logrado aunar estos sitios Adidas y aprovechar los usuarios para la página oficial de Messi. Existen opciones públicas para migrar páginas de Places a páginas de fans y para convertir perfiles en páginas de Facebook, pero juntar varios espacios en uno solo requiere al menos el beneplácito de los distintos administradores. Pero, ¿alguien le ha pedido permiso a todos los usuarios para hacer el cambio?
Con un buen número de derbis Barça Madrid y Madrid Barça a la vista, la rivalidad puede verterse a Facebook, contando que la página de Cristiano Ronaldo, estrella antagonista de Messi en el Real Madrid tiene más de 23 millones de fans. Para comparar, Lady Gaga, cuya cuenta de Twitter es la más popular, roza los 32 millones y Barack Obama tiene unos 19 millones de usuarios que han pinchado en ‘me gusta’.

No hay comentarios: