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2011/04/22

Lectura social

Ponerle la 'e' digital fue fácil. Rápido. Indoloro. Pero, hasta este año, los eBooks no eran un objeto de deseo para la mayoría de usuarios, ni por supuesto un negocio, aunque la tinta electrónica no tenga retro-iluminación y canse menos la vista que las tabletas, los teléfonos o las computadoras. Luego, un PDF es un PDF y, hasta hace poco, ni siquiera se podía subrayar.

Las cosas han cambiado. En Estados Unidos, las previsiones para el 2011 son buenas y se habla de alcanzar el tipping-point (punto de ebullición), aunque siga sin estar claro con qué dispositivo. El eBook, entendido como el aparato que permite leer libros electrónicos, parece haber perdido terreno frente a las tabletas, que también abren archivos ePub (formato estándar para archivos de libro electrónico que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla) y ofrecen una experiencia de lectura más social.

De hecho, para muchos, el futuro está ahí. En la lectura social online. En la conversación compartida. En el comentario conjunto. Buena prueba de ello son webs como Copia o Bookglutton.com, que ponen a la disposición de los usuarios un catálogo importante y herramientas para la interacción lectora y la formación de clubes de discusión.

En España, 24symbols.com presentó el pasado 31 de marzo la versión beta de lo que consideran “el Spotify de los libros”, o lo que es lo mismo, una plataforma que permite leer libros online bajo suscripción. Por unos 8 euros al mes o gratis si se acepta publicidad. El proyecto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego y que se registró como empresa en abril del 2010, irá incluyendo nuevas funcionalidades y más catálogo en los próximos meses.

Aitor Grandes, CEO de la compañía, confirma a LaVanguardia.es que ya tienen algunos contratos avanzados con editoriales de diferentes países y acuerdos con editoriales independientes, además de un catálogo libre de derechos de autor, como es el de la Biblioteca Cervantes Virtual. Además, en tres meses, esperan tener una aplicación para iPad y la versión Premium de la plataforma.

¿Pero está realmente dispuesto el consumidor a pagar por leer online, aunque sea en un iPad y en el parque? Para Xavier Badosa, creador del directorio inlibris.com y desarrollador de dotepub.com, herramienta en la nube de conversión automática a eBook, la clave para que funcione un modelo de suscripción es “la riqueza de los contenidos ofrecidos”. “Resultan críticos el número de acuerdos firmados con editoriales y la dimensión del catálogo disponible”, afirma.

El experto, que ha seguido la realidad de los eBooks desde sus inicios, considera igualmente que “el consumo de canciones y de libros es muy distinto”. “Hasta ahora, el modelo de suscripción de eBooks sólo se ha probado exitoso en el segmento del libro técnico, por ejemplo, en plataformas como Safari Books Online, y por lo tanto lejos del consumo de ocio que sugiere la comparación con Spotify”.

"Una de las características que diferencia Internet de otros medios es que es interpersonal. El enriquecimiento con aspectos sociales es un matiz diferenciador evidente de la lectura online. Pero es arriesgado basar el éxito sobre todo en ese rasgo ya que no está claro si las comunidades de lectores irán a los libros o si a los libros no les quedará más remedio que ir a las comunidades si éstas ya están plenamente formadas”, concluye.

La Vanguardia

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