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2011/04/22

La publicidad digital crece más que la tradicional en Argentina

Hace una década no existía, pero ahora el mercadeo en la red se ha convertido en la herramienta publicitaria que más creció en Argentina.
Según el Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010, de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), las campañas digitales aumentaron un 49% respecto al año anterior.

Así, el marketing 2.0 tuvo un mayor crecimiento que la publicidad en medios tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa gráfica.
Según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), una entidad que agrupa a las principales empresas de internet y de publicidad interactiva, es la primera vez que esta forma de promoción aumenta más que la publicidad clásica.
"El gran crecimiento se debe a que la comunicación online es mucho más efectiva", le dijo a BBC Mundo el gerente general de la IAB, Charlie Shaw.
"Internet permite obtener mucha información sobre el consumidor y así se puede realizar un vínculo más directo y estrecho con el público", afirmó.
En 2010, las empresas argentinas invirtieron US$132 millones en publicidades digitales, una cifra que –según el IAB- podría crecer otro 40% este año.

Penetración de internet

Según la consultora internacional ComScore, Argentina tiene unos 13 millones de internautas mayores de 15 años, lo que equivale a un tercio de su población.

Se prevé que el auge de la red siga en aumento. Por eso, muchos creen que la publicidad digital seguirá el mismo camino.
Sin embargo, los expertos son cautos a la hora de pronosticar un "boom" del marketing 2.0 en Argentina.
"Hoy en día, cualquier campaña publicitaria tiene que incluir una sección online. Sin embargo, la publicidad digital por ahora es un complemento de la tradicional, no se usa exclusivamente", le dijo a BBC Mundo el publicista Charly Moreno.
Moreno coincidió en que la web ofrece mucha información que el publicitario en línea puede usar a su favor.
"Uno sabe que le está hablando directamente a alguien", explicó. "En un aviso televisivo uno puede alcanzar a su target –por ejemplo, un adolescente- pero el mismo aviso lo va a ver la abuela de su target, y le puede causar una mala impresión", explicó.
No obstante, el publicista aclaró que, en la actualidad, la televisión sigue siendo el medio más usado para promocionar productos, seguido por la prensa gráfica.
"Para existir, hoy en día una marca se tiene que mover en los medios tradicionales", aseguró.
Las cifras confirman la preferencia: en 2010 se invirtieron US$1.467 millones en avisos televisivos y US$1.177 millones en medios en papel en Argentina.

Miedo a lo distinto

Para Shaw, el hecho de que actualmente se gaste menos del 5% de lo que se invierte en publicidad en avisos digitales se debe a que existe gran desconocimiento sobre esta nueva herramienta.

"Los comerciantes todavía no están acostumbrados, y se sienten abrumados por todas las cifras que arroja el marketing online", sostuvo.
El porcentaje de publicidad 2.0 que tiene Argentina está en línea con el resto de la región, pero es duplicada por Estados Unidos y triplicada por Europa.
No obstante, el responsable del IAB pronosticó que en 2011 habrá un salto del 40% respecto al año anterior, gracias a un par de eventos que atraerán mucha publicidad en internet: la Copa América de fútbol, que se juega en Argentina, y las elecciones presidenciales de este país en octubre.

BBC Mundo

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