Facebook no se rinde frente a las normas chinas relacionadas con la libertad de expresión en Internet. La red social más grande del mundo, Twitter, YouTube, entre otros, han sido víctimas de los bloqueos hechos por el gobierno Chino para ejercer un mayor control a los contenidos que circulan a través de la Red.
Sin embargo, una nueva estrategia para entrar en el país asiático fue iniciada por Facebook. El plan se enfocaría en la creación, en asocio con el buscador Baidu, de un sitio web de redes sociales, cuyas características no han sido dadas a conocer oficialmente.
El acuerdo entre Facebook y Baidu se da luego de varias negociaciones entre el presidente de la red social, Mark Zuckerberg, y el presidente del buscador, Robin Li. En el acuerdo quedó estipulado que Baidu no se integrará con el servicio internacional de Facebook (que ya supera los 610 millones de usuarios), por el contrario se trataría de una red social propia que funcione en el interior de las fronteras de ese país.
Al respecto, según Bloomberg, en un comunicado enviado vía correo electrónico, un portavoz de Facebook aseguró: “Actualmente estamos estudiando y aprendiendo acerca de China, como parte del trabajo para evaluar los posibles enfoques que podrían beneficiar a nuestros usuarios, desarrolladores y anunciantes”.
A pesar de que el tema ha sido manejado en completo sigilo por las dos empresas, el reto de Facebook se ha centrado en expandir cada vez más su servicio. Sin embargo, gobiernos como el chino han fijado sus esfuerzos en impedir que la popular red social pueda funcionar normalmente en su país.
A juzgar por el nuevo socio de Facebook, que es uno de los competidores de Google, la compañía de Zuckerberg estaría apuntando hacia un posicionamiento en China a través del motor de búsquedas que funciona en Pekín desde 1999, con un diseño similar al del gigante de las búsquedas (que se mantiene con cerca del 90% del mercado mundial). Entre los servicios que ofrece Baidu actualmente se encuentran la búsqueda de noticias, imágenes y canciones.
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