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2011/02/07

Por qué AOL compró el HuffingtonPost

A brand new media universe. Arianna: The The Huffington Post & AOL — A Merger Of Visions“, con ese título a lo ancho de todo su blog (aunque hace tiempo un medio de comunicación consolidado y exitoso), una de las creadoras del exitoso espacio digital creado en 2005 anunciaba minutos después de la llegada del lunes, que AOL compraba The Huffington Post. ¿La cifra? 315 millones de dólares según se publicó en diversos medios y agencias de noticias. Y de esa suma 300 millones serán aportados en cash y el resto en acciones de la nueva compañía.
La noticia sacude el ecosistema de los medios y es relevante si se tienen en cuenta algunas cuestiones básicas:
1- The HuffPost fue creado en 2005 y en tan sólo 6 años llegó a un número de visitas únicas superior a varios diarios norteamericanos de importancia. Hace tiempo le está pisando los talones a The New York Times y supero en 2010 al Washington Post, según diferentes medidoras como ComScore y Nielsen.
2- Estamos hablando de un blog que como tal creció de manera exponencial y ahora pasa a ser parte de un nuevo “universo” como señala Arianna, creadora de la criatura. Arrancó como un espacio personal cargado de opinión y basado en la figura de la periodista que forma parte del star system mediático de su país, se consolidó como un “Internet Newspaper” que sintetiza lo mejor de la web en cada jornada (inclusive linkeando notas de su portada a grandes medios competidores) y tiene una impecable integración del contenido con las redes sociales a las que lejos de subestimar considera socios.
3- Se trata de la adquisición más importante de AOL, que también es dueño de otros blogs y sitios de alto tráfico como TechCrunch y Engadget, luego de su separación en 2009 de Time Warner con el que había formado en 2000 el grupo de medios y entretenimiento más grande del mundo.
En una rápida lectura por blogs y diarios online norteamericanos, ya se habla de la trascendencia de la noticia para lo que significa el mercado de empresas periodísticas. “AOL parece decidido a volver a reinar en el mundo de los medios de Internet a fuerza de compras”, explica Mariano Amartino en su blog; “Para el Huffington Post, que empezó como un blog con un acotado staff pero luegó creció al punto de tener 25 millones de visitantes cada mes, la venta represanta una oportunidad para nuevas audiencias”, dice The New York Times.
AOL es un caso de estudio en el espacio digital de los últimos 20 años. En este período de tiempo pasó de ser genérico de conexión a Internet a plataforma premium para usuarios con tarjeta de crédito, de tercero en discordia entre Google y Microsoft a comprador de blogs y contenidos relevantes para los usuarios, de espacio de distribución de contenido de terceros en un sistema propietario a productos abiertos para la web tradicional y móviles. Es un recorrido zigzagueante que se corona con la compra del HuffingtonPost.
Muchos analistas temen por la supervivencia y el impulso del Post ya que AOL no ha demostrado versatilidad para moverse en las aguas digitales de estos tiempos. Sin embargo, hay un detalle que no puede pasar inadvertido. Entre las decisiones clave de la operación está el mantener a Arianna Huffington como CEO de todas las propiedades de Internet: el HuffPost, AOL, Engadget, Techcrunch, AOL Latino, MovieFone, MapQuest, BlackVoices, PopEater, AutoBlog, AOL Music, Patch y StyleList, entre otros.

La Nacion

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