El nuevo sistema de direcciones de Internet enfrentará su primera gran prueba el 8 de junio, con una serie de pruebas preliminares para llamar la atención sobre el cambio que experimentará la Red al pasar a un nuevo esquema de direcciones, de la versión 4 a la 6.
Y algunos gigantes de Internet como Google, Facebook, Akamai y Yahoo! se comprometieron a participar en el "vuelo de prueba" del sistema conocido como IPv6.
Las empresas de la red están siendo alentadas a cambiar al IPv6, pues el antiguo esquema de direcciones se agotará en noviembre de este año. Por ello, el 8 de junio un buen número de sitios usarán el nuevo sistema para comprobar si hay errores de conexión.
Transparente para los usuarios. "La buena noticia es que los internautas no tienen que hacer nada especial para preparase para el Día Mundial de IPv6", dijo Lorenzo Colitti, ingeniero de redes de Google en el blog oficial de la compañía .
"Nuestras mediciones actuales sugieren que la vasta mayoría (99,95%) de usuarios no serán afectados. Sin embargo, en raros casos, los usuarios podrían experimentar problemas de conectividad, debido en varios casos a dispositivos de red en casa con la configuración o el comportamiento incorrectos", aseguró.
El Día Mundial de IPv6 está siendo coordinador por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la Red.
La asociación publicó clic una página en la que los usuarios pueden evaluar si su conexión está lista para el cambio a IPv6.
El 8 de junio, los sitios participantes harán que sus páginas estén disponibles vía IPv6 durante 24 horas para conocer -y en su caso corregir- los problemas que genere el cambio de direcciones.
¿Por qué el cambio? Todo lo que se conecta a internet necesita de una dirección IP para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligada a este conjunto de direcciones.
Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4000 millones de estas direcciones.
Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web ha ido agotando rápidamente estas reservas.
Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos.
Capacidad. La cantidad de direcciones que puede albergar IPv6 es la astronómica cifra de 340 con 36 ceros, más que suficiente para asignar millones de millones de números IP, según Rod Beckstrom, el jefe de la organización sin fines de lucro ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).
"Creo que si de alguna manera vinculáramos una dirección IP a cada átomo, recién entonces empezaríamos a tener problemas", dijo Beckstrom sobre IPv6 en una entrevista con la agencia AP en su oficina de Sillicon Valley, en Palo Alto, California.
Con cerca de 7.000 millones de personas en el planeta, el protocolo IPv4 no permite que todo el mundo tenga un aparato con su propia dirección IP.
Esta situación ha sido equiparada con no tener suficientes números telefónicos para cubrir todo el globo.
La gente no debería notar ninguna diferencia, señaló Beckstrom, "pero si no se cambian suficientes redes al protocolo IPv6, la gente literalmente no verá nada, porque nadie se podrá conectar el iPad, el iPhone o lo que sea".
La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario