Confesiones 2.0. Elena Trapé acaba de estrenar Blog, una película-documental que refleja las intimidades de un grupo de adolescentes que comparten un sueño común, se graban con la webcam y hablan a través de las redes sociales.
Pero no es la primera en querer mostrar miedos y soledades quinceañeras expuestos en internet. En el 2008, el realizador americano Brody Condon reunía en el documental Without Sun varios clips colgados en la red en los que diferentes personas contaban ante la cámara sus experiencias con substancias psicodélicas.
Una historia con otro tono y otro estilo, pero que consiguió enganchar a un público que veía en la propuesta una nueva dimensión del 'Found Footage', que consiste en mezclar escenas de films conocidos con imágenes cotidianas grabadas por aficionados.
Algo de collage audiovisual tiene también el documental Because we are visual, de los realizadores belgas Olivia Rochette y Gerard-Jan Claes, que puede verse estos días en el festival Hors Pistes del Centro Pompidou de París. Se trata de una cinta que retrata el mundo de los videobloggers, con declaraciones entrecortadas de adolescentes con el pecho y el alma al descubierto. Una propuesta conmovedora y sutil que, según dice la crítica francesa, aboga por “un nuevo uso de la imagen”.
En el mismo sentido y el mismo festival, el 29 de enero, se emite The Incredible Live Streaming Found Footage, una performance de varios estudiantes de las universidades Paris-I y Paris-VIII, así como de la escuela de Bellas artes de Saint-Etienne, en la que se construyen narraciones curiosas a partir de perlas encontradas en la red sobre el tema del deporte. Músculo y sudor. Esta vez, sin confesiones, pero sin concesiones.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario