Las búsquedas en la red -y en particular en Google- han llegado a tal magnitud que suelen ser la puerta de entrada a internet para millones de personas.
Medios de comunicación, empresas y organizaciones luchan por aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.Pero en muchas ocasiones los que ganan los primeros espacios en el listado son empresas fraudulentas, de mensajes no deseados o "granjas de contenido", sitios que escriben con textos considerados de baja calidad, pero que responden a las palabras clave más buscadas.
El problema parece estar dando dolores de cabeza particularmente a Google, el líder del mercado.
En un blog oficial la empresa aseguró que aunque el nivel de spam que hay en los resultados que brindan es menor al que había hace más de una década, están conscientes de que en los últimos meses ha habido un "ligero repunte" en este tipo de resultados.
La empresa afirma que está "poniendo en práctica nuevos esfuerzos para mejorar la calidad de sus búsquedas".
El problema del algoritmo
El gigante de internet se ha logrado colocar a la cabeza del mercado de búsquedas gracias a su famoso algoritmo, una fórmula matemática creada por su fundador -y próximo director- Larry Page.Su receta -como la de Coca Cola- es un secreto, pero de alguna manera consigue identificar qué sitios en internet son más relevantes, confiables y populares para entonces darles prioridad o no entre sus resultados.
Uno de los ingredientes, por ejemplo, hace que cuando un sitio es muy mencionado o vinculado constantemente dentro de otras páginas su relevancia crezca.
Pero eso no siempre produce buenos resultados.
Hace algunas semanas The New York Times mostró como un sitio que vendía anteojos no entregaba los productos que prometía, ni aceptaba devoluciones. Si un cliente manifestaba inconformidad le enviaba mensajes amenazadores.
La página en cuestión tenía una fama tan negativa que abundaban quejas en foros de discusión y sitios en la red. Y gracias a tantas menciones el sitio aparecía entre los primeros resultados del buscador.
Como consecuencia Google tuvo que cambiar esa parte de la fórmula. Además la policía de Nueva York arrestó al sospechoso.
Spam hasta en la búsqueda
Ahora el problema parece ser que sitios que venden medicinas y otros remedios están aprovechando el algoritmo para mejorar su ubicación. Otros son sitios genuinos que han sido tomados por hackers maliciosos que los usan para enviar spam.La propia información que Google da a través de sus herramientas de medición de tráfico o tendencias de búsqueda han generado un negocio millionario de empresas que se dedican a llenar sitios de contenido que refleje las palabras que más busca la gente.
Para ello suelen contratar personas para que colaboren como escritores independientes a cambio de algunos dólares.
Algunas de ellas han recibido "premios" a lo peor de la red, por parte de especialistas y blogs de tecnología que consideran que estas "granjas de contenido" producen textos de baja calidad y ningún beneficio, con temas considerados mundanos.
Eso sí, los rodean de publicidad en texto lo que les genera una jugosa ganancia.
El problema, dicen, es que la mayoría de estas páginas aparecen encima de sitios reconocidos de información.
Google reconoce que este tipo de sitios han crecido bastante al punto en que el clamor "fuerte y claro" es que haya "medidas más fuertes" contra las llamadas granjas.
"En Google nos enorgullecen las búsquedas y nos alienta que cada una sea perfecta. El hecho es que no somos perfectos y eso, combinado con las altas expectativas que los usuarios tienen puestas en Google, hacen que estas imperfecciones se vean más grandes de lo que son", dijo Matt Cutts, director de ingeniería de la empresa.
¿Y el negocio?
Sin embargo hay quienes piensan que uno de los principales problemas del spam en la red es el sistema de anuncios de Google conocido como Ad Words.La herramienta identifica palabras clave en textos o correos electrónicos y despliega publicidad relacionada con dichas palabras. Ello ha llevado a que en artículos sobre accidentes aéreos se ofrezcan, por ejemplo, boletos de avión.
Una búsqueda por "píldoras para adelgazar" despliega entre los primeros resultados pagados, vínculos a empresas que prometen perder una gran cantidad de kilos en menos de una semana.
Pero Google se defiende asegurando que pensar que no toman medidas contra sus anunciantes es incorrecto.
"Una idea errónea que he oído en las últimas semanas es que Google no emprende ninguna acción contra contenido de spam en los sitios afiliados a nuestro sistema de publicidad", afirmó Cutts para después agregar que Google toma medidas "contra los sitios que violan nuestros lineamientos de calidad, sin importar si muestran o no la publicidad de nuestro sistema".
Cutts también agrega que el estar afiliado al programa de publicidad de Google no ayuda a mejorar la ubicación de los sitios en el buscador, ni en sus resultados.
BBC Mundo
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