Envalentonados activistas prodemocracia y blogueros del mundo árabe utilizaron Internet para celebrar la caída del autoritario presidente de Túnez y advirtieron a otros líderes de que podrían enfrentarse a un destino similar.
En Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak lleva tres décadas en el poder, una página de Facebook fue titulada "Proyecto para preparar un avión para cada presidente" y varias páginas instaron al líder de 82 años a empezar a hacer las maletas.
"Ya basta. Estamos hartos y no dejaremos que nuestro país se nos escape más de las manos", dijo un usuario de Facebook. Otro pidió al exiliado presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, que le dijera a "Mubarak que también le está esperando un avión"."Que un avión vuele por ahí y les recoja a todos", dijo el usuario Maha al Gamal.
Defensores de derechos se han aferrado al potencial de Internet para eludir duras restricciones a los medios, y el draconiano cortafuegos de Túnez no logró impedir que imágenes de manifestantes heridos llegaran a la Red y desencadenaran más protestas.
Sin embargo, hay límites al alcance de este tipo de campañas en lugares como Egipto, donde más del 30 por ciento de los 79 millones de habitantes son analfabetos y, según un informe de 2008 del Banco Mundial, sólo el 16 por ciento utiliza Internet.
"¡Todos los países en el mundo árabe (están) sentados en un volcán que podría hacer erupción en cualquier momento!", escribió el usuario de Twitter Abu Ahmad.
"Los próximos días estarán llenos de sorpresas. Podríamos ver lo que nunca pensamos que veríamos (...) Todos los regímenes árabes son dictatoriales e ilegales", declaró un usuario de Facebook de Emiratos Árabes Unidos que se identificó como Bin Khaimawi Khaimawi.
"QUEREMOS SER LIBRES"
Egipto ha liberalizado en parte sus ondas, pero poderes de emergencia en vigor durante más de tres décadas permiten a las autoridades dispersar protestas callejeras y el principal partido de la oposición, Hermanos Musulmanes, está excluido de la política oficial.
Eso deja a las huelgas en fábricas y el activismo online como los desafíos más directos al Gobierno del ex oficial del Ejército Mubarak, que previsiblemente se presentará a un sexto mandato en septiembre.
"Queremos que se levante la ley de emergencia (...) No queremos opresión en Egipto (...) Queremos ser libres", dijo una página de Facebook creada el viernes cuando Ben Ali se fue del país. El sitio tenía 25.000 miembros en 24 horas.
"Quiero expresar mis opiniones libremente en mi país. No queremos tener miedo de la seguridad del estado o de un agente de policía", dijo otro.
Muchos usuarios de Facebook cambiaron sus fotos de perfil para poner una bandera de Túnez como señal de solidaridad.
En Emiratos Árabes Unidos, un comentario firmado por Hab Reeh (Ráfaga de Viento) en un foro de discusión decía": Los tiranos no duran para siempre (...) Este es un claro mensaje a cualquier régimen dictatorial que gobierne con hierro y fuego".
En una encuesta en la web del diario egipcio Al-Masry al-Youm que preguntaba sobre si los disturbios de Túnez y Argelia se propagarían a otros países árabes, el 69 por ciento de los encuestados dijo sí, el 17 por ciento dijo no y el 15 por ciento no estaba seguro.
Blogueros pidieron la detención de políticos corruptos, la disolución de parlamentos, el levantamiento de las leyes de emergencia y un incremento de los salarios mínimos.
Yahoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario