Todo tu futuro académico depende de un examen. Obtener los puntos necesarios para estudiar en el colegio o Universidad que deseas se resolverá a partir de tu calificación. Quizá evitar pensar en las preocupaciones, nerviosismo y ansiedad que genere sería lo mejor. Quizá no hablar de ello justo antes de hacer la prueba es lo recomendable. Pero no es así, un estudio demostró que escribir acerca de los sentimientos que genera estar bajo esa presión podría mejorar por mucho tu resultado.
Los jóvenes que utilizan 10 minutos en escribir sus sentimientos sobre la presión que involucra realizar un examen obtienen mejores calificaciones que quienes no lo hacen, demostró una investigación realizada por los psicólogos Gerardo Ramírez y Sian Beilock de la Universidad de Chicago.
Aunque este ejercicio sólo es efectivo para los estudiantes que aseguran que se paralizan habitualmente en situaciones bajo presión, revelaron en el estudio publicado en la revista Science.
Los investigadores hicieron un examen de matemáticas a estudiantes de preparatoria sobre temas que desconocían. Después les aplicaron un segundo examen, pero esta vez les dijeron que si pasaban recibirían dinero, además les dijeron que un par de compañeros ya habían pasado y que la prueba sería videograbada mientras contestaban, por lo que otros profesores y amigos podrían verlos.
Antes de tomar el segundo examen, a algunos jóvenes se les pidió que escribieran acerca de sus emociones, mientras otros permanecían sentados y en silencio. Aquellos que expresaron sus ansiedades demostraron una mejoría de 5% en su segunda prueba; mientras los demás redujeron sus resultados 12%.
"Escribir acerca de sus preocupaciones permitió a los estudiantes reexaminar la prueba. Esto liberó los recursos de la memoria y aumentó la habilidad para concentrarse", dijo Beilock a Science.
Aunque podría pensarse que obligar a alguien a escribir sobre sus preocupaciones enfocándose en sus miedos sería algo contraproducente, los beneficios de expresar en papel las emociones está bien documentado en pacientes depresivos o con traumas, dijeron los investigadores.
El profesor en educación y psicología Geoff Cohen de la Universidad de Standford, quién no estuvo involucrado en la investigación; dijo que el efecto catártico de la escritura está bien ejemplificado en el género musical del blues.
"Colocar tus pensamientos y sentimientos ha demostrado un incremento en el bienestar emocional y físico", dijo.
El Universal
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