El momento de frenada de los trenes que circulan a diario por el suburbano puede ser una gran fuente de energía. El problema que acusan muchos convoyes es que la energía cinética se puede perder si no le sucede otro tren que absorba la electricidad y aproveche esta energía producida por el tren. La solución la ha puesto Metro Bilbao que ha desarrollado un proyecto pionero en Europa que permite recuperar a través de un convertidor el 8,26% de la energía consumida por los trenes del metro. Esta electricidad podrá ser reutilizada también para abastecer la red eléctrica que alimenta de energía a los hogares de la capital vizcaína.
Hasta ahora, los trenes que cada día circulan por el suburbano bilbaino desprendían una gran cantidad de energía en cada una de sus frenadas, pero esta solía perderse si no había un convoy que le siguiera y pudiera aprovechar esta energía generada.
Metro Bilbao ha desarrollado una innovadora tecnología que permite recuperar esta energía –que supone un 8% del combustible consumido –, para devolverla a la red eléctrica. Para ello, ha ideado un novedoso convertidor eléctrico, que ubicado entre la catenaria y el transformador de subestación del tren, permite recuperar un 8,26% de la energía consumida por el tren.
"El problema de los trenes eléctricos era que aunque lograban generar energía al detenerse esta se perdía porque no les seguía un convoy que la recogiera y se disipaba en forma de calor", explica José Miguel Ortega, responsable del proyecto en el suburbano bilbaino.
El funcionamiento de este novedoso sistema comienza cuando el tren comienza a detenerse antes de llegar a la estación. Entonces, el equipo de recuperación instalado –que consta de un transformador eléctrico que emite una potencia alterna máxima e instantánea de 1.500 kw–, envía la energía a las subestación de Ripa, ubicada debajo de la sede de Metro Bilbao. "El sistema puede puentear la energía que proviene de la catenaria y rectificarla a 30.000 kw de potencia para que sea transmitida a la red eléctrica".
La energía recuperada permite que las subestaciones eléctricas del metro se conviertan en instalaciones que no sólo reciben la energía que se desprende de los convoyes, sino que pueden ser productoras de esta energía recuperada por el convertidor.
No en vano, hasta la fecha la energía generada por el proceso de frenado era de un 52% del cual se lograba recuperar un 44% de la electricidad destinada a la tracción del tren. "De esta energía se perdía un 8% que no se podía regenerar por pérdidas de catenaria, las fuerzas de rozamiento o sistemas como los ventiladores o la luz del tren", describe Ortega que cifra en un 8,26% el porcentaje de energía recuperada a la tracción ferroviaria gracias a este innovador sistema, mientras estima que anualmente la reutilización será de 52.937 MW.
La energía recuperada por el transformador de la subestación eléctrica va a parar a la red eléctrica que Iberdrola ofrece a la ciudad bilbaina y servirá, según estiman los responsables del proyecto, para ofrecer una electricidad equivalente a "lo que consumen cerca de 350 familias de la capital vizcaína en una año", detalla.
"El objetivo que perseguimos es poder emitir hasta 7 millones de kilowatios para antes que finalice final de año", subraya el responsable del innovador sistema ideado por el suburbano vizcaíno.
Entre las principales ventajas que ofrece la recuperación energética se halla la emisión de una energía «limpia y renovable» que la equipara en "calidad medioambiental" a la generada por molinos de viento y aerogeneradores.
A ello se une, su potencial de ahorro energético que posibilita la alternativa de poder emplearla como electricidad para el hogar cuando antes se perdía o sólo se disipaba en el calor del túnel. "Hemos logrado, además, que la Comisión Nacional de la Energía la regule como una energía más para poder regular el mercado del sector", detalla Ortega.
Su potencial atractivo como una fuente para «reducir las facturas energéticas» ha hecho que suburbanos de varias ciudades españolas se hayan interesado en la posibilidad de poder aplicar en el futuro el proyecto a sus metros.
Es el caso de Valencia, Barcelona o Madrid, mientras Euskotren, Renfe y Feve también han mostrado su disposición en contactar con Metro Bilbao para interesarse por los detalles de un pionero proyecto en Europa.
Un novedoso sistema que se implantará paulatinamente en otras cuatro subestaciones que el metro tiene en su línea férrea.
Hasta ahora, los trenes que cada día circulan por el suburbano bilbaino desprendían una gran cantidad de energía en cada una de sus frenadas, pero esta solía perderse si no había un convoy que le siguiera y pudiera aprovechar esta energía generada.
Metro Bilbao ha desarrollado una innovadora tecnología que permite recuperar esta energía –que supone un 8% del combustible consumido –, para devolverla a la red eléctrica. Para ello, ha ideado un novedoso convertidor eléctrico, que ubicado entre la catenaria y el transformador de subestación del tren, permite recuperar un 8,26% de la energía consumida por el tren.
"El problema de los trenes eléctricos era que aunque lograban generar energía al detenerse esta se perdía porque no les seguía un convoy que la recogiera y se disipaba en forma de calor", explica José Miguel Ortega, responsable del proyecto en el suburbano bilbaino.
El funcionamiento de este novedoso sistema comienza cuando el tren comienza a detenerse antes de llegar a la estación. Entonces, el equipo de recuperación instalado –que consta de un transformador eléctrico que emite una potencia alterna máxima e instantánea de 1.500 kw–, envía la energía a las subestación de Ripa, ubicada debajo de la sede de Metro Bilbao. "El sistema puede puentear la energía que proviene de la catenaria y rectificarla a 30.000 kw de potencia para que sea transmitida a la red eléctrica".
La energía recuperada permite que las subestaciones eléctricas del metro se conviertan en instalaciones que no sólo reciben la energía que se desprende de los convoyes, sino que pueden ser productoras de esta energía recuperada por el convertidor.
No en vano, hasta la fecha la energía generada por el proceso de frenado era de un 52% del cual se lograba recuperar un 44% de la electricidad destinada a la tracción del tren. "De esta energía se perdía un 8% que no se podía regenerar por pérdidas de catenaria, las fuerzas de rozamiento o sistemas como los ventiladores o la luz del tren", describe Ortega que cifra en un 8,26% el porcentaje de energía recuperada a la tracción ferroviaria gracias a este innovador sistema, mientras estima que anualmente la reutilización será de 52.937 MW.
La energía recuperada por el transformador de la subestación eléctrica va a parar a la red eléctrica que Iberdrola ofrece a la ciudad bilbaina y servirá, según estiman los responsables del proyecto, para ofrecer una electricidad equivalente a "lo que consumen cerca de 350 familias de la capital vizcaína en una año", detalla.
"El objetivo que perseguimos es poder emitir hasta 7 millones de kilowatios para antes que finalice final de año", subraya el responsable del innovador sistema ideado por el suburbano vizcaíno.
Entre las principales ventajas que ofrece la recuperación energética se halla la emisión de una energía «limpia y renovable» que la equipara en "calidad medioambiental" a la generada por molinos de viento y aerogeneradores.
A ello se une, su potencial de ahorro energético que posibilita la alternativa de poder emplearla como electricidad para el hogar cuando antes se perdía o sólo se disipaba en el calor del túnel. "Hemos logrado, además, que la Comisión Nacional de la Energía la regule como una energía más para poder regular el mercado del sector", detalla Ortega.
Su potencial atractivo como una fuente para «reducir las facturas energéticas» ha hecho que suburbanos de varias ciudades españolas se hayan interesado en la posibilidad de poder aplicar en el futuro el proyecto a sus metros.
Es el caso de Valencia, Barcelona o Madrid, mientras Euskotren, Renfe y Feve también han mostrado su disposición en contactar con Metro Bilbao para interesarse por los detalles de un pionero proyecto en Europa.
Un novedoso sistema que se implantará paulatinamente en otras cuatro subestaciones que el metro tiene en su línea férrea.
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