Buscar

2010/10/27

Premian a jóvenes científicos brasileños que desarrollaron innovaciones ecológicas

Tres diferentes tecnologías que pueden combatir los cambios climáticos, entre las cuales un filtro para el escape de los autobuses, hicieron merecedores a sus inventores del Premio Joven Científico, el principal en ciencia y tecnología otorgado en Brasil específicamente a estudiantes.

Una tecnología para producir combustibles ecológicos mediante el hidrotratamiento de los aceites vegetales, un convertidor de bajo costo y alto rendimiento para generadores eólicos de energía de pequeño porte y un filtro para separar los gases contaminantes emitidos por los autobuses fueron los proyectos premiados este año.

Los premios a los jóvenes científicos responsables por las dos fuentes de energía renovable y el filtro para mitigar las emisiones de gases fueron anunciados hoy por el estatal Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), órgano vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El premio, con ediciones anuales desde 1981 y en el que pueden participar estudiantes de secundaria, de universidad y de especializaciones, contó este año con 2.158 inscritos de todo Brasil.

En la categoría de estudiante de especialización el vencedor fue Leandro Alves de Sousa, de 27 años y graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, por su trabajo sobre la "Producción de Combustible a partir de hidrotratamiento de aceite vegetal utilizando carbeto de Molibdeno".

El resultado del proceso innovador es un combustible vegetal con características similares al diesel para camiones.

El ganador en la categoría estudiante universitario fue Eduardo Fazanha de Oliveira, de 24 años y de la Universidad Federal do Ceará (UFC), por el desarrollo de un "Convertidor estático de bajo costo y alto rendimiento para sistemas eólicos de pequeño porte ".

Este sistema convertidor de energía es apropiado para pequeños generadores e energía eólica destinados al uso doméstico.

En la categoría estudiante de secundaria el premio se lo adjudicó Ricardo Castro de Aquino, alumnos de 18 años de la escuela AE404 Santa María en el Distrito Federal de Brasilia, por la invención de un "Filtro Para Automotores Separador de Contaminantes".

El filtro de bajo costo para las empresas transportadoras puede reducir los gases contaminantes arrojados al medio ambiente por los autobuses, afirmó Castro.

"Ando en autobús todos los días y veo cuánto esos vehículos arrojan humo a la atmósfera. El filtro desarrollado cuesta cerca de 60 reales (unos 35,3, dólares), menos de diez veces lo que cuesta uno convencional", dijo el estudiante.

Finalmente en la categoría Mérito Institucional, que premia a las escuelas o universidades con más proyectos de innovación meritorios, el premio lo compartieron el Colegio de la Policía Militar de Ceará, estado cuya capital es Fortaleza, y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

No hay comentarios: